www.diariocritico.com

Primera visita oficial al Reino de Marruecos

Griñán promete mantener la ayuda andaluza pese a la crisis económica

Griñán promete mantener la ayuda andaluza pese a la crisis económica

lunes 28 de septiembre de 2009, 10:12h

La Junta de Andalucía mantendrá en 2010 la partida que destina a la cooperación económica y social con Marruecos (9,7 millones), pese a los recortes y la contención del gasto que prevé el presupuesto andaluz del próximo año, ha asegurado el presidente, José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta, José Antonio Gruiñán, comenzó su visita oficial de cuatro días a Marruecos con la  tradicional ofrenda floral realizada en el mausoleo de Mohamed V, restaurador de la dinastía alauita en Marruecos, un espacio en el que también se encuentra la sepultura de su hijo, Hassan II, padre del actual rey. Un gesto que Manuel Chaves protagonizó en varias ocasiones.

Tras firmar en el libro de honor y divisar una panorámica de Rabat, el presidente ha atendido a la prensa para remarcar Marruecos debía ser su primera escala exterior por vecindad, por amistad y porque “Andalucía es una oportunidad para Marruecos y Marruecos una oportunidad para Andalucía”.

Griñán sostiene que las relaciones políticas con el norte de África con “cordiales”,muy intensas” en el plano cultural y especialmente “ricas” en el empresarial, sobre todo en materia de depuración de aguas, agricultura y muebles; son precisamente las relaciones comerciales el eje de este viaje, una apuesta que cristaliza con la apertura mañana de una feria con más de 200 empresarios andaluces representados. Y anunció que la Junta mantendrá en 2010 la partida que destina a la cooperación económica y social con Marruecos (9,7 millones), pese a los recortes y la contención del gasto que prevé el presupuesto andaluz del próximo año
 

Según ha explicado, los proyectos de cooperación con este país, objeto de destino preferente para la Junta, "están en marcha y se van a continuar hasta su conclusión", e incluso ha adelantado que se renovarán aquellos destinados a proyectos relacionados con la sanidad, la educación y la formación para el empleo, sobre todo los que tienen largo alcance, ha matizado."Vamos a estudiar el efecto que han tenido esos programas y seguiremos ampliándolos, naturalmente", ha insistido Griñán.

A continuación, el presidente se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Mustapha Mansourí, y con los ministros de Economía y de Comercio Exterior.

"Todo el mundo sabe que Andalucía es una oportunidad para Marruecos y que Marruecos lo es para Andalucía. Hay un diálogo permanente que se ha ido fortaleciendo por medio de la Fundación Tres Culturales", ha destacado. Además, se ha mostrado convencido de que la Expo Andalucía en Marruecos, que mañana se inaugura en Casablanca, será una oportunidad para "enriquecer" las relaciones empresariales y comerciales entre ambas partes.

 

   Para mañana martes, el presidente se desplazará al Palacio de Congresos de Casablanca para participar en la sesión inaugural de la Expo Andalucía Marruecos. Por la tarde mantendrá un encuentro con empresarios marroquíes y clausurará una jornada empresarial de la CEA y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Asimismo, visitará diversos stands de Expo Andalucía y asistirá a la actuación de la Orquesta Chekara y Jóvenes Flamencos.

   El miércoles 30, la agenda del presidente Griñán empieza nuevamente en Rabat, donde mantendrá un encuentro en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos con el consejero real, André Azoulay. Seguidamente, el presidente de la Junta asistirá a los actos conmemorativos del X Aniversario de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

   Tras este acto, Griñán mantendrá sendas reuniones de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Taib Fasi Fihri, y con el ministro de Interior, Chakib Benmoussa.

   El viaje del presidente de la Junta a Marruecos concluye el jueves 1 de octubre en la provincia de Alhucemas, zona en la que conocerá diversos ejemplos de los proyectos de cooperación que el Gobierno andaluz lleva a cabo en el norte del país. Tras entrevistarse con el gobernador de Alhucemas y Wali de Taza-Alhucemas-Tanoute, Mohamed Mhidia, el presidente se desplazará al centro de Salud de Bir Aznarane, cuya construcción ha cofinanciado el Gobierno andaluz. En su visita a este centro estará acompañado por la ministra de Sanidad marroquí Yasmina Badou.

   A continuación, José Antonio Griñán visitará otras dependencias sanitarias que han contado con apoyo de la administración andaluza como el Hospital de Alhucemas y el Centro de Diagnóstico de Consultas Especializadas, así como el colegio Moulay Rachid, que participa en el Programa Educación de Calidad que lleva a cabo Unicef con la financiación de la Consejería de la Presidencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios