www.diariocritico.com

Ocho de cada diez inmigrantes quieren ser españoles

lunes 28 de septiembre de 2009, 14:51h
Más del 80 por ciento de los inmigrantes de la Comunidad de Madrid tiene intención de adquirir en un futuro la nacionalidad española, según se desprende del estudio presentado este lunes en el Simposio 'Inmigración e Integración', organizado por la 'Fundación Ciudadanía y Valores' (FUNCIVA) y la Universidad CEU San Pablo.
Así, el informe destaca que casi la mitad de la población encuestada lleva viviendo en la Comunidad de Madrid más de cinco años, a la cabeza de ecuatorianos y colombianos, mientras que, por el contrario, los paraguayos y bolivianos son los que menos tiempo llevan. No obstante, la mayoría de los hispanohablantes llega con un proyecto vital de permanencia a largo plazo.

La educación es otro de los valores clave: casi la totalidad de los inmigrantes de la Comunidad de Madrid, un 99,5 por ciento, posee algún estudio; un 47,9 por ciento tiene titulaciones superiores y sólo un 0,5 por ciento de ellos viene a España sin formación, según revela la investigación.

Uno de los tópicos que desmonta el estudio es el de la percepción de ayudas por parte de este colectivo, ya que el 70,7 por ciento asevera que no hace uso de ninguna ayuda externa para mantenerse, siendo la guardería, la ayuda escolar o la comida, algunos de los conceptos subvencionados.

La situación jurídica es también uno de los referentes de la integración. En este sentido, un 75 por ciento de los inmigrantes encuestados posee el permiso de trabajo y de residencia. Según la procedencia, peruanos, colombianos, ecuatorianos y argentinos son las nacionalidades que mantienen su situación de forma regular.

Igualmente, la estabilidad laboral es otro rasgo distintivo de los inmigrantes hispanoamericanos en la comunidad, ya que sólo ha cambiado de trabajo durante el último año la cuarta parte de los encuestados.

Por otro lado, la investigación confirma que sólo un 7,4 por ciento de los inmigrantes ha votado alguna vez en las elecciones municipales, lo que indica que el reconocimiento y el ejercicio de los derechos políticos, en especial el sufragio universal, sigue siendo todavía "muy limitado tanto en España, como en los países de nuestro entorno", afirmó el catedrático de Estadística del CEU y director del estudio, Antonio Franco.

Franco aseguró durante su presentación que este trabajo está fundamentado en el análisis de la situación real de esta población "sin caer en tópicos, desde una perspectiva de los inmigrantes y no a partir de la imagen de la población autóctona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios