www.diariocritico.com

Según estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid

La práctica del Arte Terapia favorece la recuperación de los enfermos

viernes 13 de abril de 2007, 18:16h
La práctica del Arte Terapia ayuda en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales. Además, a través del proceso creador se favorece la recuperación de los enfermos, sus   A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del paciente, según estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid
El Arte Terapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, que se ponen en práctica a través de distintos medios terapéuticos tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros, con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, y otros problemas sociales y psicológicos.  El grupo de investigación de la Sección Departamental de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid (vinculada al máster de Arteterapia coordinado por Marián López Fernández Cao y Noemí Martínez Díez) realiza desde el año 2003 talleres experienciales a través del arte como terapia.

En general las investigaciones se realizan a través de talleres, cuyos objetivos son trabajar con el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal, utilizándolo como instrumento de crecimiento y mejora personal, así como medio de integración y desarrollo. También se interviene en las discapacidades de distinto tipo y en los trastornos sociales y psicológicos, a través del arte.

Su ámbito de aplicación es muy amplio, ya que el uso terapéutico del arte se puede aplicar tanto en aquellos centros dedicados a las discapacidades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, como en aquellos hospitales que tratan diversas psicopatologías. El grupo de investigación de la Universidad Complutense ha trabajado en distintos ámbitos, como son por ejemplo, los hospitales infantiles, los enfermos de Alzheimer, de cáncer, mujeres maltratadas y sus hijos y también niños autistas.

El proyecto desarrollado en hospitales infantiles, ha permitido constatar que los niños y adolescentes ingresados tienen una serie de necesidades emocionales cuya asistencia puede favorecer a su recuperación. El arte les facilitó la liberación de las emociones de un modo no directo como el verbal, y les ayudó a poder ver otra perspectiva de las mismas dándoles una forma creativa. Con enfermos de Alzheimer, el arte es una vía eficaz para la expresión, que se mantiene abierta a pesar del deterioro cognitivo que la enfermedad produce en las personas que la padecen.

En relación a los enfermos de cáncer, el apoyo es para afrontar el nuevo estado por el deterioro físico, mental y la inactividad; aceptar la nueva situación de separación de la familia, la pérdida del rol social y el ejercicio profesional, además de otros estados anímicos.  En el caso de hijos de mujeres maltratadas, la descarga de tensión en los talleres es muy importante. Muchas veces sus dibujos y narraciones han servido para detectar anomalías en la relación familiar y posibles malos tratos o abusos. Y en el caso de las propias mujeres maltratadas, el objetivo principal del taller de arte terapia es fortalecer la autoestima.

Por último, el arte terapia propone a la persona con autismo una relación que puede entender y con unos objetivos orientados a intervenir en las áreas socio-afectivas, comunicativas e imaginativas afectadas por el trastorno que padece. Las imágenes, los objetos, los materiales y procesos artísticos se convierten en el medio básico de relación. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios