www.diariocritico.com

En Madrid

El seis de octubre declarará el piloto de los vuelos de la muerte

El seis de octubre declarará el piloto de los vuelos de la muerte

martes 29 de septiembre de 2009, 21:16h
El piloto de los vuelos de la muerte declarará el 6 de octubre en Madrid

El ex piloto de la Armada Julio Alberto Poch, detenido en España acusado de participar en los "vuelos de la muerte" de la última dictadura argentina declarará el 6 de octubre ante la justicia española en el marco del proceso de extradición a Argentina
.
Poch, quien se encuentra en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 23 de septiembre, tras ser arrestado en el aeropuerto de Manises en Valencia, será trasladado a Madrid para comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien el próximo martes previsiblemente ratificará su situación procesal e iniciará los trámites para su extradición.

El ex militar, con doble nacionalidad argentina-holandesa, trabajaba como comandante de avión de la aerolínea comercial neerlandesa Transavia, propiedad del consorcio Air France-KLM, y fue arrestado el pasado 22 de septiembre durante una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises-Valencia, antes de regresar a Amsterdam, Holanda.

  El juez federal argentino Sergio Torres reclama al ex teniente de Fragata por su presunta responsabilidad derivada de su actuación como aviador naval con base en la ESMA en relación a cuatro procesos penales en los que hay más de 1.000 víctimas, indicó la policía española en un comunicado.

El piloto habría participado en los "vuelos de la muerte" ocurridos durante la última dictadura militar en los que miles de detenidos-desaparecidos fueron arrojados vivos y drogados al mar o el Río de la Plata desde aviones militares.

Poch piloteaba con relativa frecuencia el vuelo que, procedente del aeropuerto de Schipol en Amsterdam (Países Bajos), viajaba a Manises (Valencia), y regresaba a su punto de origen tras una escala de unos 40 minutos, en la que recogía nuevos pasajeros tras el desembarque del transportado desde Holanda.

El detenido, de 57 años, trabajaba para la empresa aérea desde la década del `80 cuando huyó de la Argentina rumbo al reino de Holanda, donde vivía desde entonces con su familia, indicaron a Télam fuentes allegadas a la investigación.

Después de su arresto, Poch ingresó en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia, desde donde será traslado a Madrid el próximo martes.

De acuerdo con el trámite de extradición, Poch deberá declarar ante la Audiencia Nacional para decir si acepta o rechaza su extradición a Argentina, primer paso para iniciar el proceso judicial del que toma conocimiento el Consejo de Ministros español, que es el que tiene la última palabra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios