www.diariocritico.com

Sí colaborará con los programas del ayuntamiento

Gorostiaga recuerda que el Ejecutivo aporta el 70% del presupuesto municipal de servicios sociales del Ayuntamiento

Gorostiaga recuerda que el Ejecutivo aporta el 70% del presupuesto municipal de servicios sociales del Ayuntamiento

miércoles 30 de septiembre de 2009, 00:19h
El Gobierno de Cantabria no está de acuerdo con la construcción del centro de acogida de Candina dadas su características. Que tenga casi 150 plazas, que esté aislado de la ciudad y ubicado en un polígono industrial es un modelo que, en su opinión, "no favorece la integración social de las personas que puedan hacer uso del albergue". A pesar de ello, el Ejecutivo está dispuesto a colaborar los programas que ponga en marcha el Ayuntamiento.
Así lo dijo este martes en nota de prensa la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga (PSOE), tras mantener un encuentro con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP).

   La vicepresidenta manifestó su "disposición a colaborar económicamente" en el desarrollo de aquellos proyectos sociales que se desarrollen en el centro y que "se ajusten a la política de servicios sociales que desarrolla el Ejecutivo".

   Además, Gorostiaga recordó que, a pesar de que Santander tiene competencias exclusivas en materia de servicios sociales y la obligación de ejercerlas, en estos momentos, "el 70 por ciento del presupuesto que el propio Ayuntamiento tiene para atender los servicios sociales de la ciudad, los aporta el Gobierno de Cantabria", que destina a Santander en este concepto cuatro millones de euros.

   En cuanto a otro de los asuntos que se abordó, el catering social, según el acuerdo alcanzado hoy, 70 santanderinos se podrán beneficiar del mismo en una primera fase.

Empleo

En materia de empleo, concretamente en relación con las escuelas taller y los talleres de empleo en la ciudad, Gorostiaga recomendó al alcalde que, de cara al próximo ejercicio, el Consistorio "se esfuerce en realizar mejores proyectos y, sobre todo, que favorezcan la formación e inserción laboral de los desempleados, y no se limiten a contratar mano de obra para realizar actividades de limpieza urbana que le corresponden directamente al Ayuntamiento".

   La vicepresidenta recordó que la inversión del Gobierno regional en materia de formación para el empleo en Santander asciende a 5,5 millones de euros en los últimos seis años, así como que este Ayuntamiento es el único que recibe una aportación nominativa anual de más de 500.000 euros para la política de empleo "que considere más adecuada".

   Por ello, Gorostiaga considera que el Gobierno "atiende las necesidades de los desempleados de Santander, pero para ello, exige que el Ayuntamiento cumpla, como hacen el resto de ayuntamientos de Cantabria, con los requisitos que se piden en cada convocatoria de ayudas".

Participación conjunta

Finalmente, tal como informó esta mañana el alcalde, Gobierno y Ayuntamiento acordaron crear una órgano de participación conjunto para que ambas administraciones desarrollen, de forma coordinada, los "grandes proyectos de interés común".

   Según Gorostiaga, "la mejor manera de afrontar la especial situación de Santander como capital de Cantabria es dar a su Ayuntamiento la posibilidad de participar, de forma directa, en la aplicación de determinadas políticas de la Administración Autonómica" y, al mismo tiempo, la participación del Gobierno en el desarrollo de las políticas municipales que se establezcan en ese órgano de participación.

   Un "espíritu de colaboración", dijo, con el que "se puede llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad de Santander, como ha ocurrido con la ordenación ferroviaria, y como ocurrirá con La Remonta o con la ordenación de los espacios portuarios de la ciudad".

   Gorostiaga manifestó finalmente su interés en trabajar, "cuanto antes", en la creación de una agenda de trabajo con el Ayuntamiento para el establecimiento de objetivos y prioridades que puedan ser abordadas, de forma conjunta, por las dos administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios