www.diariocritico.com
Europa extiende sus alas

Europa extiende sus alas

viernes 24 de noviembre de 2006, 13:55h
El presidente de la compañía aérea francesa Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, reconoció hoy haber abierto una fase de "conversaciones explorativas" con la compañía aérea Alitalia "a petición" de ésta última. Con motivo de la publicación de los resultados del segundo trimestre fiscal de Air France-KLM, Spinetta indicó que el objetivo de la compañía es "estudiar el potencial de reestructuración y las posibles sinergias en caso de una fusión".
Spinetta precisó que una futura fusión será posible "sólo si se creara valor", en referencia a los problemas económicos que atraviesa Alitalia. El presidente de Air France apuntó que antes de seguir adelante, se tienen que afrontar a tres cuestiones. Ante todo, la eficacia del plan de saneamiento, por otra parte contar con una estrategia común y finalmente conocer las sinergias que se crearán.

Air France-KLM siempre ha condicionado la fusión con Alitalia a su recuperación económica. Según el diario italiano 'Il Corriere della Sera', la compañía franco holandesa pide la salida de 200 pilotos (uno de cada diez) y de entre 300 y 400 asistentes de vuelo sobre 5.000, así como dar de baja tres aviones de largo recorrido y 20 de medio radio.

Por su parte, Alitalia confirmó las declaraciones realizadas por Spinetta. La compañía de bandera italiana señalo que las conversaciones tienen como objetivo la comprobación "de manera satisfactoria" de algunas "temáticas estratégicas", aunque precisó que se encuentran en una fase "inicial" y "no exclusiva".

Alitalia consideró que dichas conversaciones son "coherentes" con respecto a lo previsto en los acuerdos contractuales entre la aerolínea italiana y Air France, que establecen una "amplia cooperación bilateral" en el ámbito tanto de la alianza Skyteam como del acuerdo de intercambio accionarial iniciado en 2002.

La compañía italiana recordó que el consejo de administración encargó al presidente y consejero delegado, Giancarlo Cimoli, comenzar a examinar opciones de fusión con el objetivo de generar "sinergias industriales" y "maximizar la rentabilidad de la aerolínea", así como adaptar el plan industrial según las "opciones estratégicas".

Por su parte, el presidente del consejo italiano, Romano Prodi, en una entrevista al diario francés 'Le Figaro', aseguraba que siempre ha reconocido los contactos entre ambos grupos. "Ahora tengo muchas dudas. Me gustaría saber las verdaderas intenciones de Air France. ¿Quiere crear un gran grupo europeo de transporte aéreo en la que Alitalia tenga su sitio o simplemente apropiarse del mercado italiano de transporte aéreo que es tan rico?".

Prodi podría aludir a este proyecto de acercamiento con su homólogo francés Jacques Chirac durante la cumbre franco-italiana que tendrá lugar este viernes, según informa la prensa francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios