www.diariocritico.com
La Unasur prepara un grupo de trabajo para 'limar asperezas' en temas de seguridad

La Unasur prepara un grupo de trabajo para "limar asperezas" en temas de seguridad

jueves 01 de octubre de 2009, 00:00h
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, adelantó que en los encuentros que mantuvo con sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la Asamblea de la ONU, se acordó "hacer un grupo de trabajo para limar asperezas" en temas de seguridad en la región.

Falconí calificó la decisión como una "buena noticia" y explicó en rueda de prensa que, como representante de Ecuador, país que ocupa la presidencia temporal de Unasur, aprovechó el encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidas para "conversar con muchos cancilleres de los países" miembros.

El objetivo de esas conversaciones fue "ver cómo podemos dar los siguientes pasos dentro de la Unasur" que, tras la reunión en Quito de los cancilleres y ministros de Defensa el pasado 16 de septiembre, analiza cómo lograr acuerdos en materia de seguridad en la región.

Uno de los desacuerdos se deriva de la negativa de Colombia a hacer pública "la letra pequeña" de un convenio militar acordado con Estados Unidos, por el que soldados estadounidenses utilizarían al menos siete bases militares colombianas, lo que causó preocupación en los países de la región.

Para lograr "el fortalecimiento" del organismo, Falconí explicó que se prepara un grupo de trabajo para buscar acuerdos "en dos o tres puntos muy concretos".

Luego se hará, "nuevamente, una reunión extraordinaria de ministros de Defensa y cancilleres con el objetivo de ir procesando y tener lineamientos de política común en materia de seguridad", añadió.

Además, indicó que el reciente acercamiento entre Ecuador y Colombia, que mantenían rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 y que desde la semana pasada trabajan en su restablecimiento, supone también "un mecanismo de confianza de cara a la Unasur".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios