www.diariocritico.com

Al igual que en el caso del Bush, la puntería falló

Vuelve la moda del 'zapatazo': un joven turco ataca al presidente del FMI

Vuelve la moda del 'zapatazo': un joven turco ataca al presidente del FMI

> El joven estudiante no alcanzó su objetivo y su calzado impactó en la cabeza de otro asistente

jueves 01 de octubre de 2009, 13:23h
Otro episodio lamentable contra un alto dirigente internacional. Esta vez, emulando al periodista iraquí que quiso agredir a Bush en el país árabe en diciembre de 2008, un joven turco lanzó su zapato contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en protesta contra esta institución.
Un joven turco lanzó este jueves un zapato contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, en protesta contra esta institución, informaron las televisiones locales.

El incidente ocurrió durante una conferencia de Strauss-Kahn en la Universidad Bilgi de Estambul, uno de los actos previos antes de la reunión anual del FMI que tendrá lugar la próxima semana en Estambul.

Cuando la conferencia estaba a punto de terminar, un joven presente en la sala lanzó su zapato al grito de "FMI fuera de Turquía".




¿Qué es esto? Un zapato

El zapato apenas alcanzó el escenario donde se encontraba Strauss-Kahn y no llegó a impactar contra el director del FMI, que recibió la protesta con una sonrisa y dijo bromeando: "¿Qué es esto? Un zapato. No es que sea precisamente bonito hacer eso".

Tras el lanzamiento y mientras el joven era reducido por policías de paisano, varios estudiantes aplaudieron la acción de protesta e intentaron, sin éxito, desplegar una pancarta.

El FMI no goza de buena imagen entre los turcos después de haber impuesto una serie de medidas liberalizadoras a cambio de un programa de créditos que ayudó a Turquía a salir de la crisis económica de 2001.

Según informó la Universidad Bilgi, el joven que lanzó el zapato no pertenecía a ese centro educativo y, de acuerdo con la cadena privada NTV, podría ser un estudiante de la Universidad Anadolu de la ciudad de Eskisehir, aunque este punto no está del todo claro.

"Para nosotros es muy importante promover un ambiente donde se pueda debatir abiertamente. Los estudiantes turcos han sido muy educados, al menos han esperado hasta el final de la conferencia", afirmó la oficina de Strauss-Kahn por medio de un comunicado de prensa tras el incidente.

En otros lugares de Estambul, diversos grupos de estudiantes y militantes izquierdistas han organizado otros actos de protesta.

Durante la celebración de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial la próxima semana, está prevista la celebración de un foro alternativo de protesta contra las políticas neoliberales de estas instituciones financieras.


- Vea el vídeo:




- Vea el vídeo de la agresión a Bush, en diciembre de 2008:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios