www.diariocritico.com
Grande entre los grandes

Grande entre los grandes

viernes 24 de noviembre de 2006, 14:05h
Philippe Noiret, el prestigioso actor francés que participó en la popular cinta "El cartero de Pablo Neruda ( Il Postino)", murió el jueves a los 76 años, informó el Ministerio de Cultura.
Noiret era uno de los rostros más familiares del cine francés, en una carrera que se extendió más de medio siglo y en la cual hizo más de 125 películas. Entre sus primeros grandes éxitos estuvo la cinta "Zazie dans le metro", dirigida por Louis Malle en 1960. Hasta el momento se desconocían las causas exactas de su muerte. Algunos amigos dijeron que padecía cáncer. Hizo su última película este año, "Trois Amis", bajo la dirección de Michel Boujenah.

Con un rostro y un porte que podían representar tanto al hombre de clase media como al aristócrata elegante, Noiret conquistó a su audiencia con sus habilidades excepcionales como actor.

Aunque principalmente fue un astro del cine francés, Noiret también participó en películas aclamadas a nivel internacional, entre ellas "Cinema Paradiso" de 1988 y en el éxito de 1994 "Il Postino", cinta en que interpretó al poeta chileno Pablo Neruda. Ambas fueron dirigidas por Guiseppe Tornatore.

Noiret ganó su primer César -la versión francesa del Oscar de la Academia- en 1976 por la dramática cinta "Vieux Fusil", en la que fue coprotagonista con Romy Schneider, y obtuvo otro en 1990 con "La Vie et rien d'autre".

En cuanto se dio a conocer la muerte de Noiret, le llovieron los elogios. Renaud Donnedieu de Vabres, ministro de Cultura, llamó al actor "grande entre los grandes".

Por su parte, el primer ministro Dominique de Villepin declaró: "A través de su voz, su encanto, su garbo, Philippe Noiret sabía cómo capturar y expresar algo dentro del alma francesa. Todos extrañarán la silueta y la voz, tan tierna y familiar".

A través de los años, Noiret trabajó con los mejores directores de Francia, interpretando papeles dramáticos y cómicos, así como todo tipo de hombres de clase media. Bertrand Blier, que hizo cinco películas con Noiret, dice que tanto su actuación como su humanismo eran excepcionales. "Es alguien que tuvo un peso en mi vida... alguien que te conducía de la mano", señaló Blier.

Nacido el 1 de octubre de 1930 en la ciudad norteña de Lille, Noiret comenzó su vida como actor estudiando teatro y haciendo giras con el Theatre Nationale Populaire de París. Le sobreviven su esposa Monique y una hija, Frederique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios