www.diariocritico.com

José Faigenbaum, sub director del Departamento para las Américas del FMI

Venezuela debe contener el gasto público sobre los niveles de inflación

Venezuela debe contener el gasto público sobre los niveles de inflación

domingo 15 de abril de 2007, 01:58h

A pesar de que la inflación aparece contenida en la región, los informes del FMU antes de la asambleas de primavera (boreal) que el FMI y el Banco Mundial mantendrán este fin de semana en Washington, pusieron marcas de atención en el alto nivel de inflación de Venezuela y en los mecanismos utilizados por Argentina para contener la presión sobre los precios.

Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy que es un desafío para Venezuela el contener los efectos de un elevado gasto público sobre los niveles de inflación del país.

"Una de las principales fuentes de inflación en Venezuela es bien conocida: es el gran gasto público", dijo José Faigenbaum, uno de los sub directores del Departamento para las Américas del FMI en conferencia de prensa junto al director de esa repartición, Anoop Singh.

Faigenbaum reconoció que las instituciones públicas venezolanas son, "en parte el fasto de las ganancias por exportaciones de petróleo que el gobierno posee". Sin embargo, acotó que "la cuestión es cómo el gobierno puede maniobrar para esterilizar el efecto de este amplio gasto" encima de los niveles de precios. El FMI puso una señal de atención en sus informes semestrales, publicados esta semana, sobre la situación inflacionaria de Venezuela.

A comienzos de abril, el gobierno del presidente Hugo Chávez, un fuerte crítico del FMI, descartó una reducción drástica del gasto público en Venezuela para bajar la inflación anual, de 17% en 2006 -la más alta del continente- a una meta de 12% este año.

En el año electoral de 2006, cuando Chávez fue reelecto, el gasto público ascendió a 53.000 millones de dólares, un incremento de 48% con respecto a 2005, y el PIB creció 10,3%, según el Banco Central.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios