www.diariocritico.com

Referéndum crucial para el Gobierno de Correa

Todo apunta a un respaldo abrumador a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente

Todo apunta a un respaldo abrumador a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente

domingo 15 de abril de 2007, 10:33h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que según las primeras encuestas ha salida reforzado de la consulta popular realizada este domingo para valorar la posibilidad de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, descartó tajantemente "la imposición de un modelo extranjero" y aseguró que la democracia del país saldrá fortalecida democráticamente.

   "Nunca permitiremos la imposición de un modelo extranjero. Como hemos mantenido, el  pueblo ecuatoriano aprendió a confiar en nosotros, se ha dado cuenta de que  cumplimos", señaló Correa en rueda de prensa desde un hotel de Guayaquil.

   Para Correa, el triunfo de su proyecto, no es el "triunfo de un solo hombre, sino de la patria". "Rechazo que este sea un triunfo de Rafael Correa. Soy un mandante y cuando el mandatario quiera me voy para la casa. Este es un triunfo de la patria", dijo.

   El mandatario espera que la oposición "entienda que los  conflictos se resuelven en democracia, en el marco institucional a través de  las urnas". "No queremos que haya vencidos o vencedores. En una democracia todos somos  vencedores, pero recapacitemos porque hay gente que trató de impedir esta  consulta en democracia", agregó. Además, aseguró que su Gobierno "siempre responderá con más democracia".


Triunfo abrumador de Correa

   El 81,23% de los ecuatorianos votó a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, frente al 13,03% que ha optado por el 'No', según se desprende de los datos oficiales del referendum celebrado ayer dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, con el 52,17% de los votos escrutados.

   Según los primeros datos oficiales, hasta el momento hay un 0,71% de votos en blanco y un 5,03% de votos nulos, mientras que la abstención se ha situado en cerca del 30% de los electores, en un país donde acudir a votar es obligatorio y quien no lo hace se enfrenta a una multa.

   El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Jorge Acosta, informó horas antes de que los resultados oficiales finales del referéndum se ofrecerán en cinco días, ya que hay zonas del país de muy difícil acceso a las que sólo se puede llegar por vía aérea o "a lomo de mula".

   Una encuesta a pie de urna apuntaba a una victoria abrumadora del 'sí' en la consulta en la que los ecuatorianos votaron si otorgar o no 'plenos poderes' a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. De esta forma, el presidente, Rafael Correa, recibiría un importante respaldo a uno de sus principales proyectos políticos.

   El sondeo, realizado por la firma CEDATOS-GALLUP, muestra que el 78,1 por ciento de los votantes aprueba la instalación de la Asamblea Constituyente, mientras que el 11,5 por ciento la rechaza y el 10,4 votó en blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios