www.diariocritico.com

Las elecciones de diciembre sólo usarán el padrón biométrico

El Gobierno descarta definitivamente el uso del anterior padrón electoral

El Gobierno descarta definitivamente el uso del anterior padrón electoral

miércoles 07 de octubre de 2009, 05:25h

El Gobierno de Bolivia descartó hoy usar el antiguo padrón para las elecciones generales del 6 de diciembre por la buena marcha del nuevo registro biométrico en el que ya se empadronaron alrededor de 4,1 millones de ciudadanos.

"El uso complementario que habíamos alguna vez visto como probable está descartado, lo que falta es el derecho constitucional a que cualquier boliviano pueda votar en el extranjero", afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa.

García Linera se mostró satisfecho y feliz "por la respuesta democrática del pueblo boliviano" que ha garantizado un "éxito rotundo" del nuevo padrón y abogó por que puedan inscribirse más ciudadanos hasta el 15 de octubre, fecha en que la Corte Nacional Electoral (CNE) prevé cerrar el plazo para empadronarse.

A finales de julio, el Congreso boliviano suspendió el debate de una ley para validar el uso del padrón de votantes antiguo, a la espera de conocer el desarrollo del moderno registro biométrico, lo que hoy quedó finalmente descartado.

Según datos de la CNE, hasta el 30 de octubre, se habían registrado 4.056.00 ciudadanos en Bolivia, lo que supera con creces los 3,5 millones de empadronados previstos en un principio por el órgano electoral.
Para el vicepresidente, a falta de nueve días para el fin del registro de los migrantes bolivianos, en el exterior es el "tema pendiente".

"No sé si tendremos tiempo técnicamente, pero seguiremos esforzándonos para que este derecho constitucional pueda ser viabilizado por ley. Esa es la única cosa pendiente en el Congreso", afirmó García Linera e indicó que el Gobierno se reunirá el jueves o viernes con la CNE para evaluar el desarrollo del empadronamiento.

El oficialismo ha impulsado un debate, que está paralizado en el Senado, para que se amplíe el margen de los bolivianos residentes en el exterior que puedan votar en los comicios generales del 6 de diciembre.

No obstante, hasta el pasado domingo, de los 211.000 electores emigrantes que establece como tope máximo la Ley Electoral boliviana (un seis por ciento del actual padrón nacional), sólo se había llegado a los 77.433 inscritos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

La vocal de la Corte Electoral, Roxana Ibarnegaray, aseguró en declaraciones a la Cadena A, que por el ritmo de empadronamiento de los bolivianos en el exterior duda que se superen los 100.000 inscritos en esos cuatro países.

La asistencia de votantes a los puestos de empadronamiento en el exterior ha sido hasta el momento, dispar en los diferentes países respecto a los cupos previstos.

El responsable de los registros en el exterior, Rubén Vargas, explicó a Efe que la afluencia de bolivianos ha sido "extraordinaria" en España y "muy baja" en Estados Unidos.

En España, con más de 38.000 votantes registrados, se llegó a un 71 por ciento de las inscripciones previstas, mientras que en EE.UU. los más de 3.400 que han acudido hasta ahora a empadronarse, sólo suponen un 8 por ciento de lo previsto.

Por ello, la CNE estudia una modificación del reglamento para cambiar la distribución de los límites para poder continuar empadronando en España si se llegan a la cifra fijada que, según Vargas, podría aprobarse entre hoy y mañana.

Según el reglamento vigente, la mitad de los bolivianos que residen en el exterior se empadronarán en Argentina (105.000), de los cuales 94.000 lo harán en Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios