www.diariocritico.com

Cambios: reconocimiento del derecho a la sanidad y la justicia gratuitas

El Senado da luz verde a la reforma de la Ley de Asilo

El Senado da luz verde a la reforma de la Ley de Asilo

miércoles 07 de octubre de 2009, 20:07h
El Pleno del Senado ha dado luz verde a la reforma de la Ley de Asilo con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que remitirán al Congreso de los Diputados un texto enmendado en la Comisión de Interior que recoge, entre otros cambios, el reconocimiento del derecho a la sanidad y la justicia gratuitas desde el momento de la formalización de la solicitud de protección.
Así, se introduce la posibilidad de reexamen de las solicitudes en territorio, el reconocimiento del derecho a la sanidad y la justicia gratuitas desde la formalización de la petición de asilo o refugio, la ampliación de los plazos para estudiar las causas de exclusión y la posibilidad de pedir protección en las embajadas de España en el extranjero.

   Además, el texto votado en el Pleno del Senado refuerza el papel del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), establece que cualquier persona puede ser objeto de persecución por motivo de género, de forma que se abre la puerta a la protección en España de aquellos hombres que fueran  perseguidos en sus países por defender los derechos de las mujeres.

   No obstante, han quedado fuera reivindicaciones de las ONG como el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea a pedir asilo en España, una propuesta que presentaron en forma de enmienda la Entesa Catalana, el Grupo de Nacionalistas (PNV) y el Grupo Mixto y que fue rechazada en la Comisión de Interior que dictaminó el proyecto aprobado.

   "El proyecto que envió el Gobierno retrocedía notablemente respecto de la actual legislación", explicó la ponente 'popular' Encarnación Naharro, quien aseguró que la Comisión de Interior del Senado ha hecho "todo lo que ha estado en su mano para mejorar los derechos de los solicitantes de asilo". "Hemos llegado a un texto que sale del Senado con muchísimas mejoras y lo hemos conseguido en muy poco tiempo", señaló.

   En este sentido, tanto el senador de CiU, Josep Maldonado, como los representantes del Grupo de Nacionalistas y la Entesa Catalana de Progrès, Joseba Zubía y Joan Sabaté, respectivamente, instaron al Congreso a mantener las modificaciones pactadas en la Cámara Alta porque de otra forma "el consenso alcanzado no habrá servido para nada". 

   Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Interior, María Escudero, invocó "el consenso alcanzado" en el Pleno del Senado para que en el próximo semestre, cuando España ostentará la presidencia de la Comisión Europea, "se pueda seguir avanzando en el Pacto europeo de Asilo, que verdaderamente es importante y sobre el que se va a tener un protagonismo especial".

   La reforma de la Ley de Asilo recibió luz verde en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre y ha afrontado en su paso por el Senado un total de 96 enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, que no registró propuestas de modificación aunque finalmente pactó una enmienda transaccional con otros grupos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios