www.diariocritico.com

Henrique Lazo

Armonía racial

Armonía racial

lunes 16 de abril de 2007, 00:53h
El delito de Alan Freed fue adelantarse a su tiempo.

El delito de Alan Freed fue adelantarse a su tiempo.
La distorsión que produce el cristal de la discriminación racial quiso hacer aparecer el rock como un territorio de los blancos gobernado por Elvis Presley. Es incierto, igualmente, considerar esta música como una creación exclusiva de los afroamericanos.

De ser así, se hubiera seguido llamando Rhythm & Blues. El rock, he allí su alcance y universalidad, nació mestizo, de raza blanca y de raza negra. Desde su génesis se ha ido nutriendo de todas las corrientes inimaginables que lo hacen un género arraigado en los cinco continentes.

El comienzo de la década de los años cincuenta tiene sus peculiaridades. El caso de Rosa Parks, en Alabama, ilustra la segregación racial existente en los transportes públicos. La cacería de brujas encabezada por el senador Joseph McCarthy y la eliminación profesional del promotor y locutor Alan Freed, por organizar conciertos de rock para jóvenes de distintas razas, confirman la nota de terror.

Los factores para que los políticos con pretensiones utilizaran el pretexto de la infiltración para iniciar una cacería de brujas que promoviera su imagen personal, estaban dados. El senador McCarthy fue quien comenzó los ataques. Llegó al extremo de acusar al Departamento de Estado norteamericano de tener infiltrados. McCarthy afirmó tener su célebre triste lista negra con los nombres, entre los que figuraba Charles Chaplin.

Las persecución se extendió a escritores famosos sospechosos de ser progresistas. Se censuraron más de 30.000 libros que fueron quitados inmediatamente de bibliotecas y librerías, entre los que se encontraba el conocido "Robin Hood".

En la incansable lucha para erradicar de los seres humanos la discriminación social, política, racial, religiosa o sexual, Alan Freed es una historia digna de rescatarse. En 1986 formó parte del primer grupo que ingresó al Salón de la Fama del Rock construido en Cleveland en memoria de personas que como él fueron pioneros de la armonía racial.

Su delito fue adelantarse a su tiempo.

* Henrique Lazo articulista de varios medios de Comunicación Social , Periodista, cineasta y profesor  de la Universidad Católica Andrés Bello

. [email protected]

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios