www.diariocritico.com

Salgado considera que el acuerdo entre cajas de dos territorios es sólo 'complementario'

La 'fusión virtual' de las cajas sólo servirá para acceder a las ayudas del FROB

La 'fusión virtual' de las cajas sólo servirá para acceder a las ayudas del FROB

viernes 09 de octubre de 2009, 08:51h
¿Qué sentido tiene fusionar dos entidades financieras que trabajan a dos mil kilómetros de distancia? Los partidos políticos, las comunidades autónomas y el  Banco de España saludan positivamente la iniciativa de la Caja de Ahorros de Navarra y Caja Canarias, (la de Tenerife). Pero muchos expertos, en cambio, creen que la iniciativa apenas tiene sentido, ya que las entidades mantienen su identidad jurídica, su negocio y su autonomía. ¿Entonces cuales son las ventajas de esta operación?
 En realidad, esta "fusión virtual" no es otra cosa que la creación de  un Sistema Institucional de Protección, una especie de holding que servirá, en principio para coordinar las estrategias de sus miembros, -  es posible que a este sistema se unan otras cajas-. Previsiblemente reducirá costes y, sobre todo, salvará las trabas políticas que impiden las uniones interregionales siempre que el proyecto demuestre que se gana eficiencia.

   Efectivamente. El gran problema de la fusión de las cajas, que salvaría muchas de las entidades en apuros, es que las conversaciones que mantienen son con otras entidades de distintas comunidades autónomas. Y eso no es bien visto por algunos gobiernos regionales. La forma de salvar este problema, provocado por las interferencias políticas, lo ha "inventado" CAN y Caja Canarias mediante la comúnmente denominada "fusión virtual". Se mantiene la territorialidad de la caja, pero se permite acceder, sobre todo a las ayudas del FROB, ya que las condiciones impuestas en la normativa que regula el Fondo de Reordenación Bancaria, son compatibles con los principios, el espíritu y las cláusulas de este tipo de fusiones.

    Ni la Caja de Ahorros de Navarra y Caja Canarias, - la de Tenerife-, tiene problemas de solvencia, sino más bien todo lo contrario. No necesitan ayudas para capitalizar sus oficinas. Pero está claro de que, salvo los grandes bancos, Santander, BBVA y poco más, al resto de las entidades financieras del país les interesa acceder al Fondo creado por el Gobierno para mejorar su negocio. Las condiciones para acceder a las ayudas contenidas en el FROB son que la entidad  pase por problemas financieros, que peligre su solvencia, que pretenda recapitalizar para mejorar su eficiencia, o que vaya llevar a cabo una fusión con otra entidad con el mismo objetivo anteriormente descrito.

   Este sería el caso de las cajas. Sorteando la legislación de las autonomías sobre su funcionamiento y personalidad jurídica,  ésta puede ser una buena vía para reorganizar el mapa de las cajas. La vicepresidenta Elena Salgado asegura que no es contraria a las fusiones regionales de cajas. Si bien considera que el acuerdo entre entidades de dos territorios es más complementaria en la medida en que estas entidades tienen sus sucursales en lugares distintos.

   Las ventajas  de este tipo de "operación virtual"  las describe así el presidente navarro, Miguel Sanz: "no se pierde autonomía, se aprovechan sinergias, se concentran negocios activos, operaciones de marketing y de imagen de venta".

   Está claro, la fusión virtual es lo que quieren muchos líderes autonómicos: juntos pero no revueltos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios