www.diariocritico.com

Se esperan veinte horas de debate

El Senado debate la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Senado debate la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

viernes 09 de octubre de 2009, 13:14h
La Cámara de Senadores de la Nación debatirá este viernes el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual en una sesión que se prolongará hasta las primeras horas del día sábado, y sobre la cual el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobarlo en general.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria del jueves, los jefes de bloque y el presidente del Senado, Julio Cobos, acordaron que la sesión comience a las 10, aunque el primer tema en la sesión será brindar un homenaje a la desaparecida cantante Mercedes Sosa.

Durante el plenario también se acordó que los jefes de bloques y los miembros informantes tendrán media hora para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa que reemplaza a la ley de radiodifusión de la dictadura militar, en tanto que cada senador contará con 10 minutos para fijar su posición.

Según ese acuerdo, el debate en general llevará al menos 12 horas, tras lo cual se abrirá la discusión en particular de los artículos en los que la oposición pretende introducir cambios.

Fuentes de la Secretaría Parlamentaria consideraron que con ese esquema, el debate se prolongará hasta las primeras horas del día sábado.

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria aseguraron que el proyecto tiene "el número suficiente para sancionar la Ley tal cual viene de Diputados".

De acuerdo con esos cálculos, la norma obtendrá alrededor de 43 votos afirmativos en general, sobre 70 posibles debido a que los senadores Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR) continuarán de licencia por enfermedad.

En particular, el oficialismo se asegurará también la mayoría ya que calcula que en algunos de los artículos más discutidos, como el 161 que propone un año para que las empresas se desprendan de sus activos en conflicto con la futura Ley de Medios, obtendrá alrededor de 39 votos.

Los números favorecieron al oficialismo durante los últimos días, luego de que ayer se conociera la decisión de dos senadores de la oposición de apoyar la Ley sin cambios.

Uno de los legisladores es el representante de Fuerza Republicana, Carlos Salazar, quien anunció que votará la Ley en general, pero que en el debate en particular presentará algunas objeciones.

En tanto, la radical Dora Sánchez, de Corrientes, afirmó que apoyará la iniciativa tanto en general como en particular.

También apoyarán la iniciativa por afuera del bloque del Frente para la Victoria los dos representantes de Tierra del Fuego que pertenecían al ARI y ahora formaron el bloque "Por Tierra del Fuego", José Martínez y María Rosa Díaz.

También el socialista santafecino Rubén Giustiniani, al igual que lo hizo su bancada en Diputados, apoyará el proyecto aunque solo en general.

El proyecto que será puesto en revisión hoy en el Senado busca regular los servicios de comunicación audiovisual en todo el país y "desarrollar mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Sánchez explicó los motivos de su cambio de opinión

La senadora radical por Corrientes María Dora Sánchez explicó su voto a favor del proyecto que será debatido hoy en la Cámara alta. Y recalcó que cambió su postura luego de haber consultado a los trabajadores de prensa de su provincia "que cotidianamente se ven afectados por las regulaciones y viven las restricciones que hacen a su ejercicio".

Sánchez, el martes por la noche comunicó que apoyará la norma que se debate mañana tanto en general como en particular.

"Mi voto no tiene otra explicación que el deseo de lo mejor para mi provincia, en el marco de un contexto que no puede ser recortado", declaró a través de un comunicado de prensa la legisladora, cuyo mandato finaliza el 9 de diciembre.

La senadora agregó que nunca dijo que "la Ley no pueda mejorarse ni que existan riesgos en las consecuencias de la misma, tantos como los que ahora padecemos con el régimen que se deroga".

Sánchez también aseguró que otra de las razones que la llevó a cambiar su voto fue haber consultado "a los trabajadores de prensa correntinos que cotidianamente se ven afectados por las regulaciones y viven las restricciones que actualmente hacen a su ejercicio profesional".

"Sus explicaciones para mí fueron importantes y se han manifestado decididamente a favor de la Ley y me apoyan en la decisión que he tomado", indicó.

Además de considerar que "la ley es un eslabón significativo en nuestra construcción institucional", indicó que "el tratamiento de esta norma implica un avance sustantivo que es reconocido aún por muchos de quienes se oponen a la misma, por motivos ajenos a su texto".

"Como cualquier persona razonable, hubiese preferido que esta Ley se concibiese con mayores niveles de acuerdo de parte de los actores políticos e incluso hubiera preferido un debate más extendido, lo que seguramente devendría en una práctica enriquecedora", remarcó la senadora por Corrientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios