www.diariocritico.com

Polémica tras decisión

Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

Premio Nobel de la Paz para Barack Obama

viernes 09 de octubre de 2009, 16:23h
El Comité Nobel Noruego premió este viernes con el Nobel de la Paz el compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, con la diplomacia internacional y una nueva visión del mundo, en una de las decisiones más sorprendentes y polémicas de los últimos años.

En su motivación del premio, el comité ha resaltado sus "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", concediendo especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

La llegada de Obama al poder ha creado un "nuevo clima" en la política internacional en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un rol central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones, algo que el comité ha valorado de forma especial.

El nuevo secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, incidió en que la defensa de las instituciones internacionales para resolver conflictos de forma pacífica ha sido decisiva a lo largo de la historia del premio.

Al Otorgarlo al "visionario" Obama este año el comité pretende "reforzar" la diplomacia y las instituciones internacionales y enviar una "señal clara" al mundo, explicó Jagland en la rueda de prensa posterior al anuncio del inesperado ganador.

"Durante 108 años el Comité Nobel Noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial", destacó el fallo.

Se sabía que Obama figuraba entre los 205 candidatos al premio, pero apenas se le había mencionado, especialmente porque sólo lleva diez meses en el cargo.

Frente a él había candidatos de años de reconocida trayectoria como el disidente chino Hu Jia, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o la colombiana Piedad Córdoba, que sonaban como los principales favoritos al Nobel.

Además, el plazo para presentar candidaturas se cierra siempre a principios de febrero, es decir, menos de un mes después de que Obama asumiera su cargo de presidente.

Sin embargo, Jagland rechazó cualquier crítica al recordar que el Comité Nobel ha premiado antes a personas que han iniciado procesos políticos a nivel mundial, y citó como ejemplos al ex canciller alemán Willy Brandt y al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, galardonados respectivamente en 1971 y en 1990.

Lo que obvió Jagland fue que en sus dos años en el poder antes de recibir el Nobel Brandt había consolidado la "Ostpolitik" que acercó a la República Federal Alemana a la Europa del Este y había reconocido la inviolabilidad de la Línea Oder-Neisse como frontera polaca; y que Gorbachov había impulsado en 1985 la "perestroika" (reestructuración) y la "glásnost" (transparencia).

"Es necesario ver la realidad del mundo, no hay más que decir", dijo Jagland al explicar la elección de Obama.

El Comité Nobel resaltó en su decisión unánime que la visión de un mundo libre de armas nucleares de Obama "ha estimulado poderosamente las negociaciones de control y desarme".

Estados Unidos ha prometido ratificar el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, aunque aún no lo ha hecho, como tampoco se ha unido al Tratado internacional para la prohibición de las bombas de racimo, igual que los otros principales productores de armas como Rusia y China.

La presencia activa de Estados Unidos en guerras como la de Afganistán contrasta con la voluntad de Alfred Nobel, creador de los premios, de distinguir a quienes promocionen la paz.

"Espero que el premio ayude a resolver la situación en Afganistán", respondió lacónicamente Jagland, quien dijo que el Comité no llamó a Obama para darle la noticia "para no despertarlo".

Entre otros méritos de Obama, el Comité Nobel ha resaltado también el rol "más constructivo" de este país en afrontar los retos climáticos y en reforzar la democracia y los derechos humanos.

"Sólo rara vez una persona ha capturado con el mismo alcance la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial", dice el fallo.

El premio fue recibido con diversidad de opiniones en Noruega: el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, lo consideró justo, y la oposición lo tildó de apresurado.

Obama es el tercer presidente en activo de EEUU que gana el premio tras Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios