www.diariocritico.com

Este lunes, reunión sobre gripe A

Los ministros de Sanidad de la UE pondrán en común las estrategias de vacunación

Los ministros de Sanidad de la UE pondrán en común las estrategias de vacunación

domingo 11 de octubre de 2009, 13:28h
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea discutirán mañana durante una reunión extraordinaria que celebran en Luxembugo las estrategias de vacunación frente a la gripe A/H1N1 con el objetivo de acelerar los preparativos ante una posible "nueva ola de la pandemia" durante los meses de otoño e invierno en los países del hemisferio norte. El Ejecutivo comunitario ya ha autorizado tres vacunas contra la nueva gripe.
Como inicialmente no habrá suficientes vacunas disponibles, los Estados miembros han acordado establecer grupos prioritarios para la vacunación. El establecimiento de estos grupos prioritarios debe basarse en las pruebas científicas disponibles y en el análisis de la relación entre el riesgo y el beneficio. Los grupos no deben ser necesariamente los mismos en cada país sino que su designación "dependerá de las condiciones específicas de cada país", según se recoge en el proyecto de conclusiones que tienen previsto aprobar los ministros.

   Los expertos de la UE propusieron el pasado 25 de agosto tres grupos de vacunación prioritaria: enfermos crónicos, embarazadas y trabajadores sanitarios. Pero persisten los debates entre los Estados miembros sobre la necesidad o no de extender los grupos de riesgo, para incluir por ejemplo a los niños.

   Los ministros de Sanidad pedirán además al Ejecutivo comunitario que proponga mecanismos transparentes en virtud de los que un Estado miembro que desee hacerlo pueda proporcionar vacunas a otro país de la UE que no disponga de suficientes cantidades para atender a los grupos prioritarios. Asimismo, debatirán de nuevo sobre cómo ayudar a los países pobres a hacer frente a la pandemia.

   Otra de las cuestiones que se abordará durante el encuentro es la de cómo garantizar que los servicios públicos esenciales sigan funcionando en caso de pandemia. En este sentido, los países de la uE se comprometerán a trabajar conjuntamente en estos problemas multisectoriales, especialmente en los sectores del transporte, la energía, la información y las telecomunicaciones, para atenuar el posible impacto económico y social de ésta y futuras pandemias y otras amenazas sanitarias similares.

   Los Veintisiete debatirán además la estrategia de información pública sobre la gripe A que se debe seguir para manetener el nivel de alerta entre la población sin crear alarmismo. "Deben evitarse en la medida de lo posible los mensajes contradictorios y las partes deberían empeñarse en un permanente asentamiento de la confianza", señalan las conclusiones.

 A la reunión extraordinaria de Luxemburgo no está prevista la asistencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En su lugar acudirá el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. El encuentro comenzará a las 14:30 horas y está previsto que concluya a las 17:00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios