www.diariocritico.com

El presidente pisa al fin el Despacho Oval

¿Confunde ZP el sí a Obama con el sí a 'Obwana’?: se pliega a enviar más tropas a Afganistán

¿Confunde ZP el sí a Obama con el sí a 'Obwana’?: se pliega a enviar más tropas a Afganistán

martes 13 de octubre de 2009, 20:37h
Una veintena de periodistas españoles han seguido minuto a minuto los movimientos del presidente del Gobierno en Washington, desde las radios y las televisiones, hasta los periódicos y las agencias, para contar con todo lujo de detalles la visita que Zapatero realizó este martes a Washington y que inició en el Capitolio reuniéndose con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Pues bien, si uno tuviera que analizarlo en función del interés que ha despertado Zapatero en los medios de comunicación estadounidenses, la realidad es tan simple como arrolladora. El jefe del Ejecutivo ha pasado sin pena ni gloria por Washington, con algunas noticias de agencia en las ediciones digitales de los periódicos y mencionado en la agenda diaria de Obama por los corresponsales de la Casa Blanca.

En una breve comparecencia ante los periodistas con Pelosi, ambos se echaron flores y no faltaron palabras como la defensa de valores como democracia, justicia y prosperidad, y se mencionaron aspectos en los que ambos países pueden seguir colaborando como Afganistán, Pakistán o el eterno conflicto de Oriente Próximo, y la lucha contra el cambio climático, el hambre y la pobreza.

Nada más terminar el presidente y el resto de su comitiva oficial se trasladaron raudos y veloces al 1.600 de la Avenida Pensilvania para reunirse con el mandatario estadounidense, Barack Obama. Era, sin duda, uno de los momentos más esperados por el líder del Ejecutivo en los últimos tiempos. Primero una reunión a solas en el Despacho Oval y luego un almuerzo en la sala del Gabinete.

Ante un reducido grupo de periodistas, Zapatero se comprometió a hacer el máximo esfuerzo tanto en Afganistán, con el posible envío de nuevos guardias civiles, como en Guantánamo, donde el presidente precisó que se está terminando de concretar el número de presos que acogerá España procedentes la inefable cárcel que tiene Estados Unidos en esa base naval en territorio cubano.

Aprovecharon para abordar otras cuestiones de la agenda internacional como el programa nuclear iraní, el eterno conflicto entre palestinos e israelíes, la próxima presidencia española de la Unión Europea o las relaciones en América Latina. Y también centró parte de la conversación que mantuvieron ambos líderes la crisis económica.

Obama, por su parte, no tuvo reparos en resaltar el liderazgo de nuestro país en sectores como las energías renovables o el tren de alta velocidad, y ambos coincidieron en la importancia de seguir fomentando las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. Por algo España es el tercer mayor inversor en Estados Unidos y Estados Unidos es el mayor inversor en España.

A la hora prevista, Zapatero fue recibido por la jefa de protocolo al llegar al Ala Oeste de la Casa Blanca junto al ministro de Asuntos Exteriores, el embajador español en Washington, el secretario general de la Presidencia y el director de la Oficina Económica de Moncloa. Antes de entrevistarse con Obama tuvo ocasión de dejar escrito un mensaje en el libro de honor de invitados.

Era la primera vez que el presidente acudía a un encuentro bilateral en Washington desde que ganó sus primeras elecciones en 2004, encuentro que ha permitido normalizar definitivamente las relaciones entre ambos gobiernos. Y buena prueba de ello es que el Rey Juan Carlos viajará a Estados Unidos antes de que concluya el año para entrevistarse con Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios