www.diariocritico.com

Fondos de la UE

Andalucía, quien mejor los ha aprovechado

Andalucía, quien mejor los ha aprovechado

viernes 24 de noviembre de 2006, 15:26h
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha destacado que Andalucía se erige como la comunidad autónoma que "mejor ha sabido aprovechar" los fondos de la Unión Europea (UE) durante los últimos 20 años.

En Jaén, donde inauguró la jornada 'Reto Europa: Presente y Futuro', apuntó que esos fondos "han corregido desequilibrios, mejorado infraestructuras y espacios dotacionales" de manera que han "reequilibrado" a la región y han auspiciado que Andalucía haya superado estructuralmente por tercer año consecutivo el 75% de la renta comunitaria, que "es el criterio de convergencia para dejar de ser objetivo uno".

La jornada tiene como objetivo analizar la política regional de la UE, las nuevas perspectivas financieras para Andalucía en el período 2007-2003, así como la evolución e integración de las regiones y Estados miembros en el escenario europeo.

En este sentido, el consejero apuntó que ya se piensa en el futuro con el objetivo de prepararse para el horizonte del año 2013, "un horizonte que algunos miran con preocupación, pero que creo que tenemos todos los motivos para encararlo con optimismo", precisó.

Las nuevas perspectivas financieras de la UE "nos aseguran recursos equivalentes a los del periodo anterior, porque seguimos siendo región de convergencia".

Zarrías recordó que el Gobierno central "consiguió, a finales del pasado año, mantener a España entre los países que recibirán ayudas de la UE y a Andalucía, como región objetivo uno, pese a que ya supera estructuralmente el 75% de la renta media".

En este sentido, Andalucía va a recibir "fondos muy similares" a los que venía ingresando, por lo que recibirá en 7 años, 12.800 millones de euros, la misma cantidad que en el periodo 2000-2006; también llegarán 800 millones de euros del Fondo Tecnológico de la UE para empresas andaluzas con proyectos de I+D+i; además de la parte que corresponde de los 44.000 millones que recibe España de la Política Agraria Comunitaria y de los 3.250 millones del Fondo de Cohesión.

En Andalucía, añadió el consejero, hay una "economía saneada, con inflación baja, y una deuda por debajo de la media de las comunidades autónomas y reduciéndose", de manera que en los últimos 14 años ha registrado un crecimiento continuo superior a la media europea y nacional.

"No sólo hemos sabido aprovechar los fondos, sino que estamos en condiciones de superar el periodo hasta 2013 con las garantías y la fortaleza para que las ayudas se vayan disminuyendo y distribuyendo entre otros países", sin que este motivo perjudique a la comunidad para que pueda "competir sin problema", apostilló.

Jaén, inversiones europeas

La provincia de Jaén es un ejemplo de lo que ha supuesto Europa para su economía.

En los últimos 20 años, 104.000 olivareros jiennenses han recibido cada año ayudas por valor de 420 millones de euros, con estas ayudas el olivar jiennense ha llegado a ser el primero en producción y calidad.

Pero esas ayudas también se han visto reflejadas en otros sectores, como las infraestructuras con el sistema de agua Víboras-Quiebrajano o la autovía Bailén-Úbeda.

Por último, el consejero manifestó que también existen iniciativas y proyectos de envergadura, con visión estratégica, de largo plazo, y se refirió al Programa de Medidas de Activación Jaén XXI propulsado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios