www.diariocritico.com

Cerca de 40.000 visitantes acudieron al certamen de Farcama

La Junta aprueba ayudas de más de dos millones al sector artesanal por 'su función económica, social y cultural'

La Junta aprueba ayudas de más de dos millones al sector artesanal por "su función económica, social y cultural"

miércoles 14 de octubre de 2009, 13:30h
Los artesanos castellano-manchegos están doblemente de enhorabuena. Por un lado, con las ayudas aprobadas en el Consejo de Gobierno, superiores a los 2 millones de euros, y por otro con el éxito de asistencia, a mitad de celebración de su Feria que se ha acercado a las 40.000 personas.
Bajo el slogan 'Tus sueños hechos a mano', la ya tradicional Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) está celebrando este año su vigésima novena edición, que concluirá el próximo domingo día 18, con el objetivo de continuar siendo el más importante y mejor certamen en su género en España, constituyendo el mejor escaparate de promoción para todos y cada uno de los oficios que engloban la artesanía.

Uno de sus visitantes ha sido el presidente de la Junta, José María Barreda, anunció que el Gobierno autonómico ha aprobado ayudas para el sector por un valor total de 2.270.000 euros. Barreda aseguró que los artesanos en Castilla-La Mancha son importantes no sólo a nivel económico y social sino también en el ámbito cultural.

Este primer fin de semana, cuando se hizo el primer recuento de asistentes, la Feria ha registrado 39.300 visitas. Un dato por el que los expositores se muestran muy satisfechos y que apunta que con los acumulados a lo largo de estos días y en el fin de semana de clausura puede también acercarse a los 100.000.

El jefe del Ejecutivo se mostró esperanzado en que esta feria, además de por estas cifras, resulte positiva para los artesanos a los que “valoramos mucho en Castilla-La Mancha porque hacen un trabajo muy meritorio y relevante por eso les estamos agradecidos”, según comentó.

El presidente, que reconoció el trabajo, esfuerzo y tesón del sector, lamentó que también estén padeciendo la crisis. “Espero que el esfuerzo conjunto, la unión de todos y cada uno de los habitantes de Castilla-La Mancha, de cada sector, de sus frutos, teniendo claro que si todos estamos unidos saldremos de esta situación en la mejor de las condiciones”.

Multitud de oficios

Alfarería y cerámica, cuero y marroquinería, forja y metal..., son algunos de los muchos oficios que se muestran en la feria; oficios y artesanos de toda Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid..., además de profesionales internacionales de Portugal, Francia, México y Hungría.

El país invitado este año es Méjico, en concreto hay siete artesanos del estado de Hidalgo, que realizan trabajos en textil, bronce y joyería. La feria cuenta con una superficie de exposición y venta de 7.200 metros cuadrados, divididos en 2 pabellones más un pabellón de 1.500 metros cuadrados que da acceso a los laterales.

Todo este espacio acoge 133 expositores de Castilla-La Mancha, 109 son de Toledo, 8 de Albacete, 7 de Ciudad Real, 5 de Guadalajara y 4 de Cuenca.
64 expositores son de fuera de la región y 11 internacionales: 2 Portugal; 1 Francia; 1 Hungría y los siete ya citados de Méjico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios