www.diariocritico.com

ZP se lo prometió a Obama

Los guardias civiles, contra el envío de efectivos de su cuerpo a Afganistán

Los guardias civiles, contra el envío de efectivos de su cuerpo a Afganistán

miércoles 14 de octubre de 2009, 15:03h
La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional criticó que el presidente Zapatero les "hipoteque" aumentando el número de efectivos en Afganistán con el único objetivo de agradar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y obtener así "créditos políticos".

   A través de un comunicado, la asociación aseguró que con la decisión tomada ayer por Zapatero, tras su reunión con Obama en la Casa Blanca, la Guardia Civil está asumiendo un "esfuerzo innecesario" cuyo coste para el ciudadano es "mucho más elevado" de lo que, según indicó, "realmente se quiere reconocer".

   En este sentido, la Unión de Oficiales aseguró que la medida es un "vil pretexto" para "ocultar" la "realidad" ya que, remarcó, aunque el Gobierno tiene las "manos atadas" a la hora de poder enviar más soldados a la zona es "consciente" de que ésta es la "única forma" que hay para "revitalizar" las relaciones con Estados Unidos.

   "El envío de guardias civiles a la zona contribuye al aumento del contingente militar español en Afganistán de una manera mucho más discreta y, de paso, atenúa el descontento que generó en su día la retirada de Irak", subrayó.

   Por último, la asociación recordó que el pasado 10 de octubre difundieron ya un comunicado en el que pedían la "retirada" de los guardias civiles de Afganistán por considerar que, dada su formación "eminentemente policial", no están lo "suficientemente preparados" para afrontar un "conflicto de un creciente cariz bélico como el afgano".

   Por ello, reiteró de nuevo la necesidad de retirar a los efectivos del Cuerpo dadas las "carencias de personal" y los "problemas de seguridad internos" que sufren.

ZP aclara que irán unos 40 agentes


El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aclarado que la contribución de la Guardia Civil en Afganistán que ayer ofreció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no podrá estar mucho más allá" de los 40 agentes que empezarán a desplegarse a partir de enero y cuyo envío ya anunció en la cumbre de la OTAN de abril pasado en Estrasburgo (Francia).

   Así lo explicó en un encuentro informal con los medios de comunicación que le acompañan en su primera gira por Oriente Próximo, que arrancó este miércoles en Damasco, previo paso por la Casa Blanca para concertar posiciones.

   Zapatero ofreció Obama la experiencia de la Guardia Civil para formar a las fuerzas de seguridad afganas y, si bien no concretó que se fueran a enviar más efectivos, habló de una próxima "contribución importante" en este campo porque España siempre está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo" para formar al Ejército y a la Policía afgana.

   A partir de enero, está previsto que lleguen a Afganistán los 40 agentes del Instituto Armado que anunció Zapatero en abril pasado y que se unirán a los ocho que participan actualmente en la misión de la ISAF (4 en Herat y 4 en el aeropuerto de Kabul) y a otros 4 en Europol, según precisaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

   Zapatero aclaró este miércoles que la contribución prevista de España en guardias civiles "no podrá estar mucho más allá" de esa cifra, que es la que ha facilitado el Ministerio del Interior teniendo en cuenta la "disponibilidad" de agentes ya que la Guardia Civil, recordó, trabaja en múltiples áreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios