www.diariocritico.com

Por enriquecimiento ilícito

UNT presenta denuncia contra hermano de ministro Chacón

UNT presenta denuncia contra hermano de ministro Chacón

sábado 17 de octubre de 2009, 00:40h
El secretario ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, Enrique Ochoa,  consignó ante la Fiscalía General de la República denuncias en cuanto al enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias del hermano del actual ministro Jesse Chacón, Arné Chacón Escamillo.


Queremos señalar la trayectoria de Arné Chacón, fue Inspector General Nacional de Hacienda en la Unidad de Auditoría del Seniat, luego es enviado a trabajar en comisión de servicio en la Vicepresidencia de la República con José Vicente Rangel, a través del cual entra en relación directa con Torres Filiberto. Al mismo tiempo empezó a ejercer funciones como director de Banfoandes y trabajó en el Banco Industrial de Venezuela, en septiembre de 2002, el entonces Gobernador del Táchira, Ronald Blanco la otorga la concesión para la distribución del Kino Táchira en Caracas” apuntó Ochoa.

El dirigente también expresó “es evidente la colisión entre su negocio privado como distribuidor del Kino Táchira en Caracas y su condición de funcionario público. Sin embargo, esto no es suficiente, en el año 2005 Chacón Escamillo fue designado Presidente Ejecutivo de Baninvest, banco que fue adquirido por Filiberto Torres hace 10 años con sede en San Cristóbal.

Pedimos por tanto a la Fiscalía que investigue este súbito enriquecimiento – en particular el que se derivó del otorgamiento de la concesión de la distribución del Kino Táchira y de los depósitos oficiales de Baninvest- y así mismo el de los funcionarios que lo hicieron posible depositando recursos oficiales en Baninvest a partir del 25 de julio de 2005. No se debe ser muy suspicaz para sospechar sobornos de muy diversa naturaleza en estos negociados. Estos actos están penados por la Ley contra la corrupción en sus artículos 61, 66, 70 y 71. pero también la Fiscalía debe investigar el conjunto de operaciones que se están realizando de modo insuscitado en el mundo de la Banca y los seguros pues su volumen pudiera estarnos hablando de lavado de dinero producto de actos de corrupción” afirmó el secretario ejecutivo de la tolda azul.

Al mismo tiempo Ochoa hizo mención a otras personas involucradas en hechos de corrupción vinculadas al gobierno nacional, entre las que se pueden destacar Perucho Torres y Ricardo Fernández Barruecos. 

Ochoa destacó “Fernández Barruecos es conocido por se un asociado de negocios de largo plazo y de estrecha amistad con los hermanos Chávez y Diosdado Cabello. Pero Barrueco, uno de los más poderosos boliburgueses, también invade la banca. Se ha hecho del Confederado, de BANPRO y de Bolívar Banco y hace nada compró el Banco Canarias. Con esto el llamado zar o rey de Mercal, posee el 5.1% del mercado bancario, lo cual no es poca cosa si se tiene en cuenta que el mayor banco del país, Banesco, controla el 15%. Se trata, pues de una riqueza súbita evidentemente habida a la sombra del poder y de sus relaciones con la familia y el entorno íntimo del mandatario nacional. Por eso solicitamos también al Ministerio Público instruya a los órganos competentes para iniciar las investigaciones de rigor.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios