www.diariocritico.com

Casi 1.000 mujeres han sido atendidas por malos tratos en entorno familiar

Educación en la igualdad para luchar contra la violencia de género

viernes 24 de noviembre de 2006, 16:50h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella; y los portavoces municipales de PSOE e IU, Óscar Iglesias e Inés Sabanés, abogaron hoy por la educación en igualdad como medida para terminar con la violencia de género.  
  Los representantes municipales mostraron su rechazo a este tipo de discriminación contra la mujer durante la celebración de un acto conmemorativo, celebrado en el Centro Cultural de la Villa, por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora desde hace 15 años todos los 25 de noviembre.

   Gallardón destacó que la lucha contra este tipo de violencia es "de todos" y que las administraciones y la sociedad "son parte del problema y deben ser parte de la solución". El regidor hizo hincapié en que "una de las mayores contradicciones del siglo XX" es la que se produce entre "el creciente reconocimiento del protagonismo que las mujeres ocupan en la sociedad" y ese comportamiento "incompatible con el progreso y la modernidad" que es la violencia de género.

Ruiz-Gallardón también se refirió a las 965 mujeres atendidas entre enero y octubre de este año por el Servicio de Atención a la Violencia (SAVD 24 horas), de las que el 62 por ciento son menores de 50 años y un 43 por ciento son extranjeras. De todas ellas, 189 (junto a sus 193 hijos menores) han utilizado la Zona de Estancia Temporal del SAVD 24 horas, y otras 79 han sido acogidas en las plazas municipales gestionadas por entidades de iniciativa social.

Por su parte, Botella resaltó la importancia de educar en igualdad para terminar con la violencia de género y deseó que "en el fututo" se celebre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres como "un recuerdo del pasado". La concejala de Empleo también destacó que el Ayuntamiento está realizando varias acciones relacionadas con la erradicación de la discriminación de la mujer, como su programa para luchar contra la prostitución que se dirige directamente al papel de los clientes.

Mientras, Iglesias afirmó que en Europa mueren más mujeres a manos de sus parejas que de cáncer o de accidentes de tráfico, al tiempo que indicó que "hay que acabar con el silencio" de las víctimas y de los testigos de las agresiones. El portavoz del PSOE abogó por terminar con la "invisibilidad" del problema y por "seguir luchando" para acabar con "esta triste realidad".

En el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres también participaron la relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas (ONU), Sigma Huda, y la presidenta del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Lourdes Hernández. Sigma Huda afirmó que el maltrato de mujeres, "de cualquier raza o cultura", se produce "cada día".   

Exposición "Secreto a voces"
Por otro lado, Ruiz-Gallardón aprovechó el acto para inaugurar la exposición 'Secreto a voces', organizada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. La muestra recoge los sentimientos que provocan los malos tratos y los expresa a través de la creatividad de seis mujeres, cuyos trabajos son analizados por seis hombres.

   'Secreto a voces' quiere alertar de esos signos de tolerancia externa que pueden ser el silencio cómplice o la mirada indiferente ante la violencia contra las mujeres, algo incompatibles con el ejercicio de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios