www.diariocritico.com

Sube el 1,37 por ciento

El crudo de Texas cierra a 79,61 dólares el barril

El crudo de Texas cierra a 79,61 dólares el barril

martes 20 de octubre de 2009, 00:52h

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,37% y finalizó a 79,61 dólares, en una jornada en la que el dólar perdía fuerza ante el euro y otras divisas y el mercado bursátil en Nueva York mantenía una notable tendencia alcista.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre añadían 1,08 dólares al precio del viernes y se situaban en el nivel más alto en lo que va de 2009.

Los contratos para noviembre vencerán este martes y los que tienen prevista su entrega en diciembre, que se tomarán como referencia a partir del miércoles, cerraron hoy a 79,96 dólares, casi un 1,2% más caros que el pasado viernes.

Los contratos de gasolina para entrega en noviembre añadieron un centavo al precio anterior y concluyeron la sesión a 1,98 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se encareció 3 centavos y cerró a 2,05 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en noviembre sumaron 5 centavos al precio que tenían el viernes y terminaron la sesión a 4,83 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del crudo WTI encadena ya ocho jornadas consecutivas de alzas, en paralelo al ambiente optimista que ha predominado en Wall Street y que continuaba este lunes, debido a una mayor confianza en torno a la actividad empresarial y a la mejora de la economía en Estados Unidos y otros países.

El petróleo y otras materias primas que se negocian en dólares se han beneficiado además de la persistente pérdida de vigor de la divisa estadounidenses, lo que abarata las compras cuando se utilizan monedas fortalecidas.

Por un euro se pagaban este lunes 1,4942 dólares poco antes de concluir la sesión en el mercado bursátil neoyorquino, comparado con los 1,4894 dólares del viernes.

Un aumento de las reservas de crudo en EE.UU. inferior al que se esperaba y un descenso en el caso de la gasolina superior al que se preveía, contribuyeron también la pasada semana a solidificar la tendencia alcista de los precios del petróleo y de los combustibles.

El barril de petróleo de Texas se ha encarecido 35,01 dólares o un 78,5% en lo que va de año y en las últimas ocho sesiones de alzas ha acumulado un ascenso del 14,43% o 10,04 dólares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios