www.diariocritico.com

Para mejorar el transporte

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 150 millones de dólares

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 150 millones de dólares

miércoles 21 de octubre de 2009, 16:12h
El Banco Mundial aprobó "por unanimidad" un préstamo destinado a financiar el "Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA)"

El Banco Mundial aprobó ayer un préstamo por 150 millones de dólares para Argentina, destinado a mejorar el transporte en las grandes ciudades, como parte de un programa de inversión por 400 millones, informaron ayer la entidad crediticia y el Ministerio de Planificación Federal.

El PTUMA tiene como objeto "respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires; y mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura urbana de transporte y/o servicios en Áreas Metropolitanas a través de obras de conectividad”, explicó la cartera que dirige Julio De Vido.

Por su parte el BM señaló que la demanda de transporte público en la Argentina se ha incrementado en los últimos años un 19 por ciento en el caso del subte y un 17 por ciento en el caso de los trenes suburbanos.

En este contexto, "el sector del transporte urbano necesita pasar a una nueva etapa en la que se desarrollen inversiones sustanciales en infraestructura para poder así satisfacer adecuadamente la creciente demanda”, destacó el BM en su comunicado.

Para eso, el Gobierno Nacional propuso una Política Nacional de Transporte Urbano que fije pautas nacionales y creó un organismo específico para que atienda a las medidas del sector.

Esta medida fue apoyada por el BM a través de su gerente para el proyecto, Andrés Pizarro, quien consideró que "la falta de un organismo coordinador entre las diferentes jurisdicciones dificulta el manejo de la infraestructura y servicios de transporte, que inevitablemente abarcan varios municipios. Las reformas urgentes, tales como la integración tarifaria o el establecimiento de mecanismos de financiación sustentables que no dependan de los actuales subsidios directos a los transportistas, son difíciles de encarar bajo el actual sistema institucional”.

El Préstamo Programático se extenderá entre el 2010 y hasta el 2016, por un total de 150 millones de dólares a pagar en 30 años y con 5 años de gracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios