www.diariocritico.com

Han contribuido a erradicar la pobreza

Gobierno venezolano presenta alcance de “misiones” en Bruselas

Gobierno venezolano presenta alcance de “misiones” en Bruselas

miércoles 21 de octubre de 2009, 16:31h
Venezuela presentó este miércoles los avances en materia de política social logrados en los diez años de Gobierno de su presidente, Hugo Chávez, en el primer seminario internacional que se celebra en Bruselas para dar a conocer las "misiones sociales" venezolanas, con la colaboración de la Comisión Europea (CE).

"No queremos exportar ningún modelo sino, con mucha humildad, mostrar nuestros avances y, también, algunos errores que hemos cometido", señaló el embajador venezolano en Bruselas, Antonio García, en una rueda de prensa durante el seminario.

En su opinión, el apoyo del Ejecutivo comunitario -que entre 2007 y 2013 ha previsto una ayuda al desarrollo de Venezuela de 40 millones de euros- en la organización del evento demuestra su "colaboración interesada y comprometida".

Los principales asistentes al foro fueron, por parte de Venezuela, el asesor para Políticas Sociales, Inclusión y Participación Social, Haiman El Troudi, y, por parte de la Comisión, el jefe de Unidad de la Dirección para América Latina, Francisco Acosta.

Según indicó El Troudi, los progresos registrados en diez años de "revolución bolivariana" se han debido, en gran medida, a las "misiones sociales" puestas en marcha, que "abarcan todos los ámbitos posibles" y que están basadas en el apoyo popular.

En su opinión, esas misiones no son "programas sociales" porque no pretenden dar una "atención asistencial a un problema, sino la solución estructural a un problema".

Así, fundamentó su éxito en que intentan solucionar dificultades "de forma radical o estructural con la ayuda de los ciudadanos", algo que no conseguiría ningún órgano o institución por sí solo, explicó.

De esa manera, El Troudi resaltó que las misiones han contribuido a erradicar la pobreza y la exclusión social en el país, hasta conseguir logros como que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarase Venezuela en 2006 territorio libre de analfabetismo (la tasa es del 4%, precisó).

Asimismo, subrayó la labor de las misiones "Robinson II", para impulsar el acceso a la educación primaria; "Sucre", para facilitar las matrículas universitarias (hasta llegar a 2,13 millones), o "Barrio Adentro", una iniciativa para mejorar la asistencia sanitaria en las poblaciones más pobres.

"Antes había un médico por cada 10.000 personas; ahora hay uno por cada 2.000", indicó y destacó el trabajo del personal sanitario en los "barrios" superpoblados de Venezuela, donde la pobreza es mayor y "el Estado no intervenía antes" de la llegada de Chávez al poder, dijo.
También aludió a diferentes misiones sociales que han dado de comer gratuitamente a las personas más excluidas y sin posibilidades o que han proporcionado alimentos a precios por debajo de lo que marca el mercado.

Por otra parte, El Troudi puso de relieve la acción de los "consejos comunales", que fomentan la "participación de la gente en su espacio de vida".

"Creemos que la experimentación revolucionaria que hacemos está teniendo logros. Intentamos construir un modelo propio con características venezolanas basado en el pueblo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios