www.diariocritico.com
El Gobierno de Bolivia anuncia la construcción de un gasoducto hacia Uruguay

El Gobierno de Bolivia anuncia la construcción de un gasoducto hacia Uruguay

jueves 22 de octubre de 2009, 11:34h
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció este miércoles que el Gobierno de Evo Morales prevé desarrollar un proyecto para tender un gasoducto hacia Uruguay y vender el producto a ese país.
Según la agencia estatal ABI, Coca destacó que este proyecto permitirá ampliar las exportaciones del gas producido en el país, pues "Uruguay es un mercado totalmente nuevo" para el energético.

   El gasoducto, que pasará por Paraguay, llevará el nombre del foro formado por ese país, Uruguay y Bolivia (Urupabol) para desarrollar el comercio subregional.

   Coca sostuvo que el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están interesados en realizar el estudio de construcción del gasoducto debido a que se trata de un proyecto de largo alcance.

   Los actuales mercados para el gas boliviano son Brasil y Argentina, si bien la demanda del energético en el primer país se ha reducido gradualmente en el transcurso del año.

   El Gobierno boliviano analiza la posibilidad de pedir que se modifique el contrato de venta de gas al Brasil para derivar los volúmenes que ese país ha dejado de comprar a otros mercados.

   El Ejecutivo también ha anunciado que está dispuesto a industrializar el gas que Brasil le deje de comprar.

   El ministro Coca remarcó la necesidad de que Bolivia inicie el proceso de industrialización del gas para garantizar el abastecimiento al mercado interno.
"Bolivia tiene que dar ese paso, es mucho dinero, pero se ha decidido que se va a emprender este camino. Este es el reto y el gas va a seguir siendo la parte esencial de los recursos económicos y el soporte financiero para el país", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios