www.diariocritico.com

Ganó 1.410 millones hasta septiembre y mantiene un alto nivel de solvencia y liquidez

La Caixa consolida en el tercer trimestre su fortaleza financiera

La Caixa consolida en el tercer trimestre su fortaleza financiera

> Criteria adquiere Adeslas y pasa a convertirse en el primer grupo asegurador | Consulte los resultados del Grupo la Caixa (pdf)>>

jueves 22 de octubre de 2009, 20:12h
El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto atribuido al Grupo de 1.410 millones de euros en los primeros nueve meses de 2009, gracias a una intensa actividad  comercial, y ha consolidado sus fortalezas financieras, con mejoras significativas de la solvencia y de la liquidez.
Los ingresos totales (margen bruto) han ascendido a 5.523 millones, un 8,1% más,  impulsados por la actividad bancaria más tradicional (margen de intereses, comisiones y resultados por operaciones financieras con clientes) y por el incremento de los ingresos de la cartera de participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia).

Gracias al sólido crecimiento de la actividad bancaria y la gestión de los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés, el margen de intereses ha aumentado un 10,2%, hasta los 3.004 millones.

Las comisiones netas han crecido el 3,4%, hasta los 980 millones, con una adecuada  gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. La estricta gestión de contención y racionalización de los costes ha permitido limitar el crecimiento de los gastos de explotación al 1,5%.

El fuerte aumento de los ingresos totales (+8,1%) y la contención de los costes  (+1,5%) han permitido continuar mejorando la eficiencia, con un ratio del 42,9% (-2,6), y situar el margen de explotación en 2.847 millones, con un fuerte crecimiento del 15,1%.  El ratio de morosidad del Grupo “la Caixa” se sitúa en el 3,53%, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia y a la exigente gestión del riesgo, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,34% de media de las cajas de ahorros en agosto. El ratio de cobertura se sitúa en el 60% (el 127% considerando las garantías hipotecarias). El fondo genérico asciende a 2.067 millones de euros.
La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 2.847 millones en los primeros nueve meses de 2009, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones para insolvencias recurrentes por 1.037 millones (+108,2%), y alcanzar un beneficio neto atribuido de 1.410 millones con una elevada rentabilidad (ROE del 12,8%). Este resultado supone una reducción del 10,2% respecto al ejercicio anterior.

Las plusvalías extraordinarias netas atribuidas por la venta del 1% de Telefónica ascienden a 249 millones de euros. Por otra parte, se han registrado dotaciones para insolvencias adicionales a la aplicación de calendarios por un importe bruto de 314 millones (210 millones netos) y dotaciones para la cartera de participadas de 70 millones brutos (39 millones netos).

Consolidación de las fortalezas financieras: solvencia y liquidez
El Grupo “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 8,9%, lo que muestra el excelente nivel de capital y de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 11% y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 12,3%.

En 2009, “la Caixa” ha realizado una emisión de deuda subordinada por importe de 2.500 millones y una emisión de participaciones preferentes por 1.898 millones de euros, siguiendo las pautas establecidas en su Plan Estratégico 2007-2010, para reforzar aún más su solvencia y solidez financiera y consolidar su posición de liderazgo. Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 19.325 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 6.761 millones.

La liquidez del Grupo alcanza los 25.648 millones, el 9,4% del activo, y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida y los vencimientos de deuda institucional hasta finales de 2009 son sólo de 1.000 millones. En agosto, “la Caixa” amplió de 1.250 a 2.000 millones una emisión de cédulas hipotecarias colocada en los mercados de capitales en mayo.

Intensa actividad en todos los segmentos: aumento de negocio y de cuotas de mercado
La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin mantiene su  objetivo de liderar el mercado bancario español a través de un modelo de gestión especializado para dar servicio a sus 10,6 millones de clientes.

“la Caixa” repite, por séptimo año consecutivo, como la marca  inanciera mejor valorada entre los consumidores, según la clasificación del Merco Marca Financieras. Además, “la Caixa” es considerada también como la mejor empresa para trabajar,  según Merco Personas. La gran fortaleza comercial del Grupo, con 27.637 empleados,  5.339 oficinas, 7.923 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con más de 6 millones de clientes), en banca móvil (más de 1,2 millones de clientes) y en banca electrónica (10,4 millones de tarjetas), ha permitido a la entidad presentar un fuerte crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

En los primeros nueve meses de 2009, el volumen total del negocio se ha situado en los 421.703 millones, gracias al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos. La cartera de créditos sobre clientes ha aumentado en 2.880 millones (+1,6%), hasta los 179.303 millones, con 815.494 nuevas operaciones y 68.768 millones de riesgo concedido. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 242.431 millones, un 2% más que desde principios de año, con un crecimiento de 4.731 millones.

“la Caixa” ha consolidado el liderazgo en nóminas, ya que ha continuado incrementando las cuotas en domiciliación, con un 14,6%, apoyado en la campaña Nómina multiEstrella, que ha permitido captar 56.000 nóminas desde marzo. Además, han aumentado un 33% las nuevas aportaciones y traspasos de planes de pensiones, hasta alcanzar una cuota del 15,2%.

Asimismo, destaca el aumento de cuota de InverCaixa, que ha pasado del 6,9% de diciembre de 2008 al 7,81% de septiembre de 2009, con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 12.698 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión –entre las grandes gestoras– que más ha crecido en 2009, con un aumento del 9,6%. En cuanto a la calidad del servicio prestado, “la Caixa” es nuevamente la entidad que menos reclamaciones recibe en relación con su actividad financiera, según destaca la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al 2008.


Consolidación de la propuesta de valor para los segmentos especializados
“la Caixa”, que tiene en la banca de particulares su base de negocio, sigue potenciando con éxito la división de banca privada –con cerca de 300 gestores– y el negocio de empresas –con otros 800 gestores– con el objetivo de alcanzar posiciones de liderazgo en estos segmentos.

Adicionalmente, “la Caixa” está implementando un modelo especializado de banca personal y banca de negocios (pymes, autónomos y comercios), con cerca de 1.800 gestores específicos.

En el conjunto de la actividad de banca de empresas, "la Caixa" ha incrementado los préstamos, hasta alcanzar los 69.819 millones de euros. El crédito para empresas ha crecido un 18,9% en la actividad gestionada a través de los 79 centros especializados de la entidad. “la Caixa” cuenta con una plantilla de 800 gestores especializados en banca de empresas para atender las necesidades específicas de este colectivo.

El servicio que presta “la Caixa” a las empresas se verá reforzado con el acuerdo estratégico que ha firmado la entidad con BPI. Esta alianza proporcionará la mejor oferta de servicios financieros para empresas que operan en la Península Ibérica, con dos nuevos centros especializados, que se suman a los 79 de “la Caixa” en España y los 53 de BPI en Portugal.

Además, “la Caixa” ha culminado la implantación del modelo especializado de banca de pymes, con la creación de la figura del gestor de negocios (pymes, autónomos y comercios). En la actualidad, la entidad dispone de 854 gestores de banca de negocios.

Por otro lado, “la Caixa” ha renovado el acuerdo con CEOE y CEPYME para destinar a las empresas 6.000 millones en créditos. En 2008, "la Caixa" fue la primera entidad financiera española en establecer un convenio con las organizaciones empresariales.
En cuanto a productos y servicios, “la Caixa” ha experimentado un fuerte crecimiento  en los productos de factoring y confirming, donde se han alcanzado unas cuotas de mercado del 11,5%, con una progresión de 274 puntos básicos en un año.

La consolidación de “la Caixa” Banca Privada ha permitido incrementar los recursos gestionados y valores en un 17% en los últimos 12 meses, hasta los 39.459 millones, e incrementar un 12,5% el número de clientes. Esta evolución se fundamenta en la fuerte actividad comercial llevada a cabo por los gestores de banca privada (300 aproximadamente), apoyados en los centros especializados (31 integrados en la red) y la red de oficinas, y ha permitido a la entidad alcanzar la segunda posición del ránking en este segmento. “la Caixa” continúa implementando un modelo especializado de banca personal en la red de oficinas. Durante los primeros nueve meses “la Caixa” ha culminado la organización del segmento de banca personal con la implantación de 912 gestores en el 15% de la red de oficinas, con el objetivo de dar servicio a un potencial de medio millón de clientes.

Otra de las iniciativas destacadas de la entidad es la consolidación de MicroBank, el banco social de “la Caixa”, creado en el año 2007, que ya ha financiado desde su fundación casi 50.000 proyectos por un total de 332 millones, lo que la ha convertido en la entidad financiera en España que mayores recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Además, ha contribuido a la creación de 16.000 puestos de trabajo.

Impulso al Plan Estratégico 2007-2010 del Grupo “la Caixa”

En el marco de su plan de expansión internacional, "la Caixa" inauguró en julio la primera sucursal de una entidad española en Casablanca (Marruecos), y ha puesto en marcha su oficina de representación en Shanghai (China), que se une a las que “la Caixa” dispone en Londres (Reino Unido), París (Francia), Bruselas (Bélgica), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Oporto (Portugal) y Pekín (China). “la Caixa” tiene previsto abrir nuevas oficinas de representación en Estambul (Turquía), Delhi (India), Argel (Argelia) y Dubai (Emiratos Árabes).

En relación con las participaciones en entidades financieras, Criteria CaixaCorp, filial de “la Caixa”, cuenta con un 20% del capital de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 9,9% de The Bank of East Asia, un 5,1% de Erste Bank y un 20,9% de Boursorama. Asimismo, “la Caixa” y Criteria han firmado acuerdos estratégicos de inversión y de colaboración con sus participadas The Bank of East Asia y Erste Bank.
El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del Grupo “la Caixa”  asciende a 19.255 millones con plusvalías latentes de 3.726 millones (con el cierre de cotizaciones de 30 de septiembre).

Obra Social de “la Caixa”
A lo largo del tercer trimestre de 2009, y sensible a las especiales dificultades del  entorno socio-económico, “la Caixa” se ha mantenido fiel a su compromiso de atender las principales necesidades de las personas a través de sus programas de actividades  sociales, culturales, educativas e investigación y medio ambiente y ciencia.

Dentro de sus proyectos sociales, la Fundación “la Caixa” continúa potenciando sus programas dirigidos a la superación de la pobreza infantil en España, al que la entidad ha dedicado ya más de 90 millones de euros, en el marco de una iniciativa de la que ya se han beneficiado, desde su inicio, 134.000 niños distintos (75.000 familias).

El fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos es otra de las prioridades de la Fundación “la Caixa”. Un total de 8.706 empresas y 231 entidades sociales forman ya parte del Programa  Incorpora de la Obra Social. A través del mismo, más de 20.500 personas con dificultades han accedido a un puesto de trabajo.

En el ámbito de la actividad asistencial, los 30 equipos de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que comenzaron a desarrollar su actividad coincidiendo con el inicio del año, han atendido hasta ahora a 5.500 pacientes y 8.500 familiares en todas las comunidades autónomas españolas, tanto en el apoyo en unidades hospitalarias, como en domicilios y a personal médico.

Respecto a la actividad divulgativa y de sensibilización para la prevención del consumo de drogas, la exposición “Hablemos de Drogas”, ha sido visitada hasta octubre de 2009 por 265.000 personas, de ellas, 140.000 en Barcelona y 125.000 en itinerancia en el resto de España.

En el plano internacional, el presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, visitó los proyectos de desarrollo impulsados por la Obra Social en Guatemala. En el marco de dicho viaje también tuvo lugar la presentación en México de la Fundación Inbursa, impulsada conjuntamente con el Grupo Financiero Inbursa, para la promoción de proyectos sociales en Latinoamérica. La Fundación Inbursa, que nace con un presupuesto de 53 millones de euros, centrará sus esfuerzos en el apoyo a la educación, la promoción de la salud y de la investigación y la atención a las poblaciones más vulnerables.

    Asimismo, la Obra Social ha firmado importantes acuerdos culturales con el Museo del Prado, con quien desarrollará conjuntamente el programa “la Caixa” - Museo del Prado. El arte de Educar y con el Museo del Louvre, para la coproducción de exposiciones y exhibición de sus fondos en España. Además, “la Caixa” resolvió asignar por concurso al estudio liderado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra el desarrollo del proyecto arquitectónico para la conversión de las Reales Atarazanas en CaixaForum Sevilla.

Lea de forma íntegra (pdf) el resumen de resultados del Grupo la Caixa>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios