La UCI no ha dado licencia aún al equipo kazajo
Tras liberarse de Armstrong, ahora 'SuperContador', a punto de borrarse del Astana
viernes 23 de octubre de 2009, 09:39h
Las pesadillas están desapareciendo de la vida deportiva del mejor ciclista del mundo -como diría Sabina, pongamos que hablamos/escribimos de Alberto Contador-, que está a punto de liberarse de la que aún le quedaba: su equipo, el Astaná, sin licencia de la UCI. Tras quitarse de enmedio a su 'compañero' y máximo rival Lance Armstrong, ahora es el turno de cuadrar el círculo.
Salvo error u omisión poco esperada, 'SuperAlberto Contador' tiene muchísimas opciones de rescindir, oficialmente y de forma unilateral, su contrato con el Astaná, con el que está ligado hasta finales de la próxima temporada de 2010.
Ello se lo puede permitir legalmente por un artículo del vigente reglamento de la máxima autoridad mundial en este deporte, la Unión Ciclista Internacional (UCI). Porque, como explica el diario As en su edición digital de este viernes, la libertad le va a llegar a Alberto Contador merced a uno de los apartados del 139.8.
Ahí se establece que como a fecha del 20 de octubre de cada año, los equipos deben de contar licencia ProTour, lo que, tres días después, no ocurre para el Astaná de cara a 2010. Por tanto, el doble ganador de la ronda gala dispone de la opción de marcharse del conjunto kazajo y sin necesidad de indemnización económica.
De momento, Francisco Contador, hermano y también representante del de Pinto, adelanta que el asunto ya está en manos de los juristas y abogados que les asesoran. No obstante, y como cuestión más de forma que de fondo, van a contactar con los dirigentes del equipo para saber cuáles son los planes de cara a 2010.
Lo que está claro es que el conjunto kazajo no figura en la primera lista de trece equipos ProTour que ya h ahecho oficial la UCI. Como es lógico varios otros conjuntos se frotan las manos: ahí es nada poder fichar gratis al mejor ciclista del mundo. La solución definitiva, en unos días.