www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros del viernes 24 de noviembre

viernes 24 de noviembre de 2006, 17:17h

SUMARIO

Presidencia
REAL DECRETO por el que se aprueba el Plan nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012.

ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española por importe de 15 millones de euros, al Fondo fiduciario del Banco Mundial para el Programa de apoyo a servicios de emergencia en los Territorios Palestinos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española por importe de 12.500.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española en el año 2006 al Fondo de Población de las Naciones Unidas por importe de 3 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española por importe de 2.600.000 euros al Fondo para la Consolidación de la Paz, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española por importe de un millón de euros a los Fondos del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACUERDO por el que se aprueba la condonación de deuda de la República del Perú derivada de créditos concedidos en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe máximo de 11.652.171,81 dólares USA y 6.640.566,90 euros.

ACUERDO por el que se aprueba la participación de España en el Fondo del Carbono Asia Pacífico del Banco Asiático de Desarrollo y la aportación de 30 millones de dólares USA.

ACUERDO por el que se autoriza la aplicación de las medidas laborales y de seguridad social específicas previstas en el artículo 6 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, a la reestructuración de la Empresa Izar Construcciones Navales, S. A., en liquidación, (Centro de trabajo de Sestao) y se autoriza al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para la cobertura de las ayudas previas a la jubilación ordinaria.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de la Presidencia y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para la prestación de asistencia sanitaria al Presidente del Gobierno y otros altos dignatarios.

Economía y Hacienda

ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito en el presupuesto del Consejo Superior de Deportes, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1026/2006, de 15 de septiembre, por el que se concede una subvención al Comité Paralímpico Español, para atender los gastos relativos a la participación española en los Juegos Paralímpicos de Invierno, Turín 2006.

ACUERDO por el que se autoriza al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la suscripción de un convenio con el Ministerio de Defensa que permita la construcción de un nuevo hospital de utilización conjunta civil y militar en la Ciudad de Melilla.

ACUERDO por el que se modifican los gastos de personal del presupuesto de explotación de capital de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S. A., correspondientes al ejercicio 2006.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de la Presidencia a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de la Presidencia y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Educación y Ciencia a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica de Cataluña para la constitución de un consorcio para la creación, equipamiento y explotación del Centro de Visualización, Realidad Virtual e interacción Gráfica.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de un convenio de colaboración con la empresa Santa Bárbara Sistemas, S. A., para el desarrollo del programa de misiles de corto alcance SPIKE y de una adenda al Convenio firmado con dicha empresa el 29 de diciembre de 2003, para revisar las anualidades del 2006 al 2011 del Programa carros de combate Pizarro 2ª fase.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, derivados de la reprogramación de determinados programas especiales de modernización, adquisición de misiles contracarro, obras de infraestructura e implantación de la Unidad Militar de Emergencias y realización de proyectos de inversión para la seguridad de la OTAN.

ACUERDO por el que se autoriza la venta del conjunto de acciones de SEPES Entidad Pública Empresarial del Suelo (124 acciones) en la Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Almansa al Ayuntamiento de Almansa.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO por el que se eleva al Consejo de Ministros el Proyecto de la Comisión Técnica Mixta instituida en el artículo 5 del Convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa para la construcción de un puente internacional sobre el río Támega entre las localidades de Feces de Abaixo (España) y Vila Verde da Raia (Portugal), hecho en Madrid el 24 de junio de 1997, para su aprobación mediante Canje de Notas a los efectos del artículo 6 del Convenio.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Enmiendas de 2003 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, enmendado, aprobada mediante la Resolución MSC. 142(77).

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2004 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, enmendado, aprobadas mediante la Resolución MSC. 151(78).

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2004 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, enmendado, aprobadas mediante la Resolución MSC. 153(78).

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2004 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, aprobadas mediante la Resolución MSC.170(79).

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2004 al Protocolo de 1988 relativo al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, aprobadas mediante la Resolución MSC.171(79).

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2004 al Protocolo de 1988 relativo al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, aprobadas mediante la Resolución MSC. 154(78).

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas de 2004 a las Disposiciones Técnicas relativas a los medios de acceso para las inspecciones, aprobadas mediante la Resolución MSC. 158(78).

ACUERDO por el que se autoriza la firma de un Convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa por el que se constituye el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología y se aprueban sus Estatutos.

ACUERDO por el que se modifican las condiciones de los Acuerdos de 8 de octubre de 1999, de 15 de diciembre de 2000 y de 7 de diciembre de 2001, por los que se concedieron dos préstamos al Banco Centroamericano de Integración Económica por importes de 2.000 y de 2.500 millones de pesetas respectivamente, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se modifican las condiciones establecidas en el Acuerdo de 7 de diciembre de 2001, por el que se concedió un préstamo de 12.020.240 euros al Instituto de Fomento Industrial de Colombia, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

ACUERDO por el que se modifican las condiciones establecidas en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2000, por el que se concedió un préstamo de 2.300 millones de pesetas al Instituto de Fomento Industrial de Colombia, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

Defensa

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de la Carrera Militar.

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la implantación de la segunda fase del sistema BRASS/estación radio de reserva (BRASS 2).

ACUERDO por el que se autoriza la adquisición de 260 sistemas de defensa contracarro (260 puestos de tiro, 2.600 misiles y apoyo logístico integrado).

Interior

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior la adquisición de cuatro helicópteros para su integración en los servicios aéreos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de la Policía, por un importe máximo de 17.724.653 euros.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior, la reposición de equipos de transmisiones y sus accesorios para la implantación y desarrollo del sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado (SIRDEE) por un importe máximo de 14.811.545 euros.

ACUERDO por el que se impone una sanción a Tecnoagua Mallorca, S.L., por infracción muy grave del artículo 14.3 de la Ley 3/1996, de 10 de enero, sobre medidas de control de sustancias químicas catalogadas susceptibles de desvío para la fabricación ilícita de drogas.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio del Interior, la contratación del servicio de protección y seguridad de personas y bienes en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Fomento

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 259.799,52 euros, necesarias para la reparación de los daños ocasionados por incendios forestales en las carreteras N-540 (Lugo-Portugal), N-541 (Ourense-Pontevedra), N-120 (Logroño-Vigo), N-525 (Zamora-Santiago) y A-52 (Autovía de las Rías Bajas), términos municipales de Vilamarín, Vilardevos, Verín, Monterrey, Cualedro, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Ourense , Coles y Trasmiras (Ourense).

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia, por importe de 249.887,20 euros, necesarias para la reparación de los daños ocasionados por incendios forestales en las carreteras N-541 (Orense-Pontevedra), N-550 (A Coruña-Tuy) y N-640 (Vegadeo–Puerto de Villagarcía de Arousa), términos municipales de Cotobade, Pontevedra, Lalín y Silleda (Pontevedra).

ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria a la Organización Marítima Internacional para la participación de España en el Plan Voluntario de Auditorías de los Estados miembros de la OMI, por un importe de 24.718,28 euros.

Educación y Ciencia

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica para la realización de un experimento sobre el sistema agrícola del secano andaluz.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Consellería de Innovación e Industria de la Junta de Galicia y la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia para la cofinanciación y mantenimiento de equipamiento.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España y la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización de cinco hojas geológicas de escala 1:50.000 de la nueva serie del Mapa Geológico de España.

ACUERDO por el que se establece la cuantía de contribuciones a los programas internacionales de universidades extranjeras para proyectos relacionados con la "Educación para la Paz".

Trabajo y Asuntos Sociales

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY del Estatuto del Trabajo Autónomo.

REAL DECRETO por el que se regula el Programa de Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

ACUERDO por el que se resuelven las solicitudes de reintegración y de compensación de bienes y derechos presentadas por la Unión General de Trabajadores, al amparo de lo establecido en la disposición adicional cuarta de la ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado.

ACUERDO por el que se resuelven las solicitudes de reintegración y de compensación de bienes y derechos presentadas por la Confederación Nacional del Trabajo y por otras entidades, al amparo de lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado.

Industria, Turismo y Comercio

REAL DECRETO por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Enara", situado en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y el País Vasco.

REAL DECRETO por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Angosto-1", situado en las provincias de Burgos, Cantabria y Vizcaya.

Real Decreto por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Ebro-A", situado en las Comunidades Autónomas de La Rioja y el País Vasco.

ACUERDO por el que se formalizan los compromisos financieros de España como país miembro del IEA Clean Coal Centre.

ACUERDO por el que se formalizan los compromisos financieros para la distribución territorial de las subvenciones correspondientes al desarrollo de las actividades derivadas del Plan de Seguridad Minera en 2006.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 12.236.425 euros a la República de Túnez para financiar el suministro y la instalación de sistemas de alumbrado y ahorro energético, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de una línea de crédito por importe de 5 millones de euros a la República de Mozambique para financiar pequeños y medianos proyectos, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Agricultura, Pesca y Alimentación

ACUERDO por el que se aprueba el Plan de Fomento de la Pesca sostenible.

ACUERDO por el que se autoriza la contribución española a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para la ampliación y funcionamiento del banco de datos "Globefish".
Administraciones Públicas

REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1417/2004, de 11 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sanidad y Consumo

ACUERDO por el que se establecen las cuantías de diversas contribuciones a organismos internacionales durante el año 2006 en el ámbito del Ministerio de Sanidad y Consumo, por importe de 970.114,20 euros.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de una adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y sus organismos públicos y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A., para la prestación de los servicios postales durante el ejercicio 2006, por importe de 129.000 euros.

ACUERDO por el que se aprueba la financiación de dos proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y uno de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencias, por importe de 200.000 euros.
Medio Ambiente

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la ejecución del revestimiento de varios tramos del canal del acueducto Tajo-Segura y la estabilización de la zona de vertido al embalse de Alarcón (Cuenca), por un importe de 4 millones de euros.

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para adecuación del abastecimiento con aguas subterráneas a los municipios del área metropolitana de Valencia, por un importe de 3.900.000 euros.

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para aportación de recursos subterráneos al canal Júcar-Turia (Valencia), por un importe de 3.500.000 euros.

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados entre las playas Larga y el Roc de San Caieta (Tarragona), por un importe de 1.200.000 euros.

ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el incendio forestal de Lanjarón y otros (Granada) en 2005.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña para el desarrollo de actuaciones de mejora y regeneración ambiental del río Llobregat.
ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Norte para el estudio general de soluciones para mejora del saneamiento de Vigo.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid para realizar la tercera fase del proyecto de evaluación, conservación y mejora de recursos genéticos de olmos ibéricos, 2006-2008.

INFORME sobre los resultados de la XII Conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Nairobi (Kenia).

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REAL DECRETO por el que se designa Embajadora de España en la República del Chad, con residencia en Yaundé, a Dª MARÍA JESÚS ALONSO JIMÉNEZ.

Industria, Turismo y Comercio

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete del Ministro a D. MARC MURTRA MILLAR .

Medio Ambiente

REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático a Dª TERESA RIBERA RODRÍGUEZ .

CONDECORACIONES

Defensa
REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los siguientes Oficiales Generales:
General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar D. BENITO JOSÉ EGIDO TRILLO-FIGUEROA.
General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. PEDRO LAGUNA PALACIOS.
General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. ÁNGEL MAZO DA PENA.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JOSÉ MARÍA PRIETO MARTÍNEZ.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. FERNANDO MORAGREGA VERDEJO.
General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar D. PEDRO JOSÉ FERNÁNDEZ DOTÚ.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. FEDERICO LÁZARO VICENTE.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. JUAN ENRIQUE APARICIO HERNÁNDEZ-LASTRAS.
General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. ANTONIO RODRÍGUEZ COMPANY.
General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire D. BENITO GARZÓN PÉREZ.
General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. EMILIO FERREIRO QUINTAIROS.
General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. JUAN GONZÁLEZ BUENO.
General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. SALVADOR ROMERO GARCÍA.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. RAFAEL COMAS ABAD.
Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. GONZALO SIRVENT ZARAGOZA.
General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire D. ENRIQUE RIVERA GUZMÁN.
General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JESÚS PINILLOS PRIETO.
General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. FRANCISCO LÓPEZ PRIEGO.
General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra D. GABRIEL SIERRA ESCRICHE.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. TOMÁS RIVERA MORENO.
General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire D. JOSÉ JAVIER MUÑOZ CASTRESANA.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. ALBERTO ASARTA CUEVAS.
General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina D. JUAN PARDO DE DONLEBUN MONTESINO.
General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. ALFONSO DE LA ROSA MORENA.
Contralmirante del Cuerpo General de la Armada D. JUAN ANTONIO CUADRILLERO PINILLA.
General de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad D. FRANCISCO JAVIER DOMINGO GUTIÉRREZ.
General de Brigada Farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad D. JORGE CALVO MARQUÉS.
General de Brigada del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra D. JOSÉ LUIS CEBALLOS PORRAS.
General de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil D. JOSÉ BECERRA DURÁN.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
ASUNTOS GENERALES
Trabajo y Asuntos Sociales

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, tras su paso por el Consejo Económico y Social y por el Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno, una vez analizados los informes de dichos órganos consultivos, que en su conjunto hacen una valoración positiva del texto, ha incorporado alguna de las observaciones formuladas.

El Proyecto de Ley recoge las principales reivindicaciones de este colectivo, integrado por más de tres millones de trabajadores, y ha sido ratificado por las asociaciones del sector: ATA ,UPTA, ASNEPA, CAYPE, CIAE y OPA.

En resumen, los contenidos más relevantes son:

Se establece qué se entiende como trabajador autónomo.
Se formula un catálogo de derechos y deberes de los trabajadores autónomos.
Se regulan las reglas de prevención de riesgos laborales.
Se establecen garantías económicas para el trabajador autónomo.
Se regula el régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente.
Se concretan condiciones específicas para determinar con claridad quiénes pueden ser considerados trabajadores autónomos económicamente dependientes. No se pretende legalizar a los denominados “falsos autónomos”, ya que el objeto fundamental de la promoción que incorpora esta Ley es que el autónomo amplíe su cartera de clientes y diversifique su actividad.
Se contempla la posibilidad de celebrar acuerdos de interés profesional entre asociaciones de autónomos o sindicatos y empresas, siempre que no vayan en contra de los postulados de la Ley de Defensa de la Competencia.
Se asigna a la jurisdicción social la resolución de los litigios de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
Se reconoce un catálogo de derechos colectivos y se establecen las bases para el reconocimiento de la representatividad de las asociaciones de autónomos.
Se crea un Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.
En materia de protección social, se aplican medidas tendentes a que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos converja con el Régimen General de la Seguridad Social.
Se permitirá la jubilación anticipada en el caso de trabajadores autónomos, en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida.
Se mandata al Gobierno para que, siempre que estén garantizados principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera y ello responda a las necesidades y preferencias de los trabajadores autónomos, proponga al Parlamento la regulación de un sistema específico de protección por cese de actividad, en función de sus características personales o de la naturaleza de la actividad ejercida.
Se establecen medidas de fomento del empleo dirigidas a promover la cultura emprendedora, a reducir los costes en el inicio de la actividad, la formación profesional y favorecer el trabajo autónomo mediante una política fiscal adecuada.

Trabajo y Asuntos Sociales

APROBADO UN MARCO ESTABLE PARA LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

66.000 desempleados, beneficiarios de la Renta, se incorporan al sistema de protección por desempleo con carácter permanente
El presupuesto del Programa para el año 2007 es de 360 millones de euros, un 20 por 100 más que el del ejercicio anterior
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Programa de Renta Activa de Inserción destinado a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Con esta norma se incorpora al sistema de protección por desempleo con carácter permanente el Programa de la Renta Activa de Inserción, que protegerá a unos 66.000 desempleados.

El presupuesto del Programa para 2007, incluyendo la cotización a la Seguridad Social y sin contar con el coste de las acciones de inserción laboral, es de cerca de 360 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por 100 sobre los 300 millones presupuestados en 2006.

Hasta ahora, el Programa de Renta Activa de Inserción que se ha venido aplicando desde el año 2000 se ha regulado como una medida de carácter temporal, con vigencia anual y condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

La nueva regulación cumple con el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, firmado el 9 de mayo de 2006 por el Gobierno y los interlocutores sociales, y da una mejor respuesta a las directrices sobre el empleo de la Unión Europea. Asimismo, supone un cambio sustancial en cuanto a la naturaleza y alcance de la prestación, de modo que, recogiendo en parte los contenidos de los programas anteriores, incorpora importantes mejoras.

La mejora más significativa es que por primera vez la regulación tiene carácter permanente, en lugar de anual, lo que garantiza la estabilidad y continuidad de su aplicación y configura la prestación como un derecho subjetivo de obligado reconocimiento si se reúnen los requisitos establecidos al efecto.

Otra mejora importante es que la cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la Renta Activa de Inserción corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal en la misma forma establecida para los subsidios por desempleo.


Se elimina el período de espera de un mes

Por último, se establece la percepción de la Renta desde la solicitud, eliminando el período de espera de un mes que se venía aplicando en años anteriores, lo que demoraba la percepción durante ese período.

El programa que se ha aprobado hoy mantiene contenidos de la regulación anterior. Así, los colectivos protegidos siguen siendo los desempleados con especiales dificultades económicas y dificultad para encontrar empleo que adquieran el compromiso de realizar las actuaciones necesarias para facilitar su inserción laboral que sean parados de larga duración mayores de 45 años; emigrantes retornados; personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, y se reincorpora a las víctimas de violencia doméstica.

Se mantiene la percepción de una ayuda económica, con una duración máxima de once meses y una cuantía del 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (IPREM) vigente en cada momento, ahora 391 euros de pago mensual al beneficiario.

Se podrán obtener ayudas para incentivar el trabajo por cuenta propia o ajena. Habrá ayuda suplementaria para cambio de residencia de víctimas de violencia de género o doméstica por el importe de tres meses de la Renta sin que se minore la duración de ésta (1.173 euros de subvención).

Por último, se aplicarán acciones de inserción laboral como son la atención individualizada por asesores de empleo, la gestión de ofertas de colocación o la incorporación a planes públicos de empleo o formación profesional o a programas integrados para el empleo, asesoramiento para el auto empleo, etcétera.


Defensa

PROYECTO DE LEY DE LA CARRERA MILITAR

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de la Carrera Militar, para el inicio de su tramitación parlamentaria. El texto legislativo regulará el régimen de personal de las Fuerzas Armadas, derogando la Ley correspondiente de 1999.

La nueva normativa contiene la regulación general de enseñanza y formación, cuerpos y escalas, carrera militar. ascensos y destinos, y plantillas y efectivos. También reforma la enseñanza castrense, permitiendo a los militares conseguir, en sus academias de enseñanza, formación para obtener un título del sistema educativo general, que será universitario en el caso de los oficiales.

De este modo, la formación para el ingreso en las Fuerzas Armadas, además de la preparación militar necesaria para el desempeño de sus misiones, comprenderá la formación conducente a la obtención de un título del sistema educativo general.

El nivel de dicho título estará en función de la Escala en la que se pretenda ingresar. Para la Escala de Oficiales, el título será Universitario de grado; para la de Suboficiales, el de Formación Profesional de grado superior; y para la de Tropa y Marinería, el de Formación Profesional de grado medio.

En las mismas Academias

Toda la formación, tanto la militar como la del sistema educativo general, se impartirá en los centros docentes militares, que serán las actuales Academias en las que se encuadrarán los alumnos y serán las responsables de dirigir y gestionar su régimen de vida. La obtención de los títulos del sistema educativo general se realizará por mecanismos de reconocimiento u homologación en los casos de la Formación Profesional para Suboficiales y Tropa y Marinería.

La principal novedad de la Ley es que sienta las bases para la creación del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa, donde se obtendrán los títulos universitarios de grado por parte de los Oficiales. Dichos títulos serán los que se determinen según las necesidades de la Defensa Nacional. En estos Centros se obtendrán también títulos de posgrado y se desarrollaran actividades de investigación de interés para las Fuerzas Armadas, colaborando con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación.

La creación, organización y funcionamiento de los Centros Universitarios se regulará conforme lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, a través de los correspondientes convenios de adscripción.

Carrera Militar

Se simplifica y racionaliza el sistema de ascensos, homogeneizando los criterios a emplear en las distintas escalas. Para el primer ascenso el sistema va a ser el de antigüedad. Para el último ascenso de cada Escala, y en el caso de la de Oficiales para los ascensos al empleo de Coronel, además de los ascensos a Oficial General, el sistema va a ser el de elección (libre designación de los que se consideren más idóneos).

No obstante, en el empleo de Coronel, para primar criterios de profesionalidad, se ha optado porque el ascenso sea competencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército correspondiente. Los de Oficiales Generales son competencia del Consejo de Ministros a propuesta de Ministro de Defensa.

Para el ascenso en los empleos intermedios el sistema va a ser el de clasificación (orden resultante de un proceso de evaluación). Para la Escala de Tropa y Marinería el sistema va a ser el de concurso-oposición, salvo en el empleo más alto, que será también por elección.

Plantillas

La Ley establece un número máximo de militares profesionales y faculta al Consejo de Ministros para la aprobación de plantillas plurianuales de las Escalas de Oficiales y Suboficiales, y al Ministro de Defensa para la aprobación de plantillas bienales para la Escala de Tropa y Marinería.

Se reduce el número total de efectivos, que pasará a estar entre 130.000 y 140.000 (actualmente el número total está entre 150.000 y 168.000). El número total de Oficiales y Suboficiales pasa a ser de 50.000 (ahora 48.000), si bien aumenta el número de Suboficiales y disminuye el de Oficiales.

Se reduce el número de Oficiales Generales, que pasa a ser de 200 en la Ley vigente el número máximo es de 265, sin contar los destinados en el extranjero y en la Casa de S.M. el Rey que no tienen limitación en cuanto al número y que actualmente viene a ser entre los dos casos unos 25.

Se reduce el número de Coroneles que pasa a ser de 1.050 (ahora 1.235). Se reduce también el número de militares de Tropa y Marinería que pasan a ser entre 80.000 y 90.000, mientras que ahora son entre 102.000 y 120.000.

Igualdad de género y conciliación de la vida familiar

Se potencia la igualdad de género especialmente en lo relacionado con el acceso a las Fuerzas Armadas, la formación, ascensos y destinos. Se reconocen los derechos de las mujeres militares igualándolos con los que tienen reconocidos el resto de las mujeres funcionarias. También se establece la aplicación de las medidas de protección y prevención frente a la violencia de género.

Asimismo, se declara de aplicación a los militares lo previsto sobre conciliación de la vida profesional personal y familiar, con las adaptaciones necesarias para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas.


Medio Ambiente

APROBADO EL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El nuevo Plan, que abarca el período 2008-2012, supone una reducción anual del 16 por 100 respecto a la asignación del Plan 2005-2007 y el 20 por 100 respecto a las emisiones producidas por la industria en 2005.
El segundo Plan ayudará a reducir las emisiones de la industria que hoy representa un 45 por 100 de inventario nacional, al tiempo que preserva la competitividad y el empleo de la economía española.
El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Plan Nacional de Asignación de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2008-2012.

Se trata del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) en el marco del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y el primero que se aplicará coincidiendo con el período de compromiso 2008-2012, establecido en el Protocolo de Kioto a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático.

Este segundo Plan ayudará a reducir las emisiones de la industria que hoy representa un 45 por 100 del inventario nacional, al tiempo que preserva la competitividad y el empleo de la economía española.

El nuevo Plan Nacional de Asignación supone una reducción anual del 16 por 100 respecto a la asignación del Plan 2005-2007 y el 20 por 100 respecto a las emisiones producidas por la industria en 2005. En total, se reduce la asignación a las empresas de derechos de emisión hasta 152,659 millones de toneladas/año frente a los 182,175 millones de toneladas/año del período 2005-2007. Se mantiene el reparto del esfuerzo de reducción del primer Plan entre los sectores sujetos y no sujetos a la Directiva.

El objetivo sobre el que se ha construido este Plan está dirigido a que las emisiones globales de gases de efecto invernadero en España no superen en más de un 37 por 100 las del año base en promedio anual en el período 2008-2012. Esta cifra total se alcanza a través de la suma del 15 por 100 de incremento del objetivo Kioto (año base 1990), de un 2 por 100 adicional a través de la absorción por los sumideros y de la adecuación del equivalente a un 20 por 100 en créditos de carbono procedente de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.


Distribución de derechos

En cuanto a la distribución de los derechos entre los distintos sectores, se ha tenido en cuenta tanto la capacidad tecnológica y el potencial de reducción de cada sector, como el distinto grado de exposición a la competencia internacional.

En la asignación a los sectores industriales se parte de la intensidad de emisiones por unidad de productos en 2005 y se introduce un esfuerzo adicional de mejora de eficiencia, lo que se traduce en una asignación anual de 73,64 millones de toneladas de derechos de emisión.

En relación con el sector de generación eléctrica, se toma como referencia el factor de emisión de la mejor tecnología disponible de cada tecnología de generación, corregida con un factor de ajuste. Este criterio conduce a una asignación de 54,053 millones de toneladas de derechos de emisión en media anual, cifra sensiblemente inferior a la asignada en el período 2005-2007 (85,4 millones de toneladas/año), a las emisiones proyectadas para el período e, incluso, a las emisiones reales del sector en el año base.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 19 de la Ley, las asignaciones individuales a cada una de las instalaciones deben concretarse a través de un procedimiento administrativo de asignación. El Plan establece como fecha límite para la presentación de las solicitudes de asignación gratuita de derechos de emisión el 30 de diciembre de 2006.

El Plan Nacional de Asignación incorpora la interpretación de la definición de instalación de combustión acordada en la reunión del Comité de Cambio Climático de la Comisión Europea de 31 de mayo de 2006.

"Sectores difusos"

Junto con el Plan Nacional de Asignación el Gobierno quiere abordar no sólo los sectores afectados por la normativa comunitaria, sino además los sectores restantes, en particular los llamados "difusos", los cuales representan un 55 por 100 de los gases de efecto invernadero. Para ello, ya ha comenzado a adoptar medidas que darán su fruto a medio y largo plazo.

Entre ellas destacan el Plan de Energía Renovables 2005-2012, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Código Técnico de la Edificación.

En esa misma línea de compromiso, el Gobierno decidió elevar el pasado viernes el rango político e institucional de la Oficina Española de Cambio Climático a Dirección General, dentro de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Para que este Plan sea un éxito para todos, las Comunidades Autónomas deben jugar un papel destacado mediante la adopción de planes de lucha contra el cambio climático en sus territorios. El marco para realizar este esfuerzo compartido será la Estrategia Española de Cambio Climático, actualmente en elaboración.

De forma inmediata se procederá a la notificación del Plan a la Comisión Europea.

ALEGACIONES PRESENTADAS AL PLAN DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS 2008-2012

El Plan 2008-2012 se sometió a consulta pública durante el pasado verano y se recibieron 113 observaciones, 65 de las cuales procedían de titulares de instalaciones, 25 de asociaciones industriales, siete de otras asociaciones (ONGs, asociaciones de consumidores, vecinos, etcétera), trece de Administraciones Públicas y tres de particulares.

Este proceso ha sido de gran utilidad puesto que las observaciones aportadas han servido, en muchos casos, para detectar errores y mejorar la comprensión general del plan.

Los resultados de la consulta pública se resumen en las siguientes conclusiones:

Parámetros de partida para el cálculo de la asignación
Se ha reconsiderado el potencial de reducción y la tasa media anual de crecimiento de las emisiones para las instalaciones pertenecientes a diversos sectores (epígrafes 1.b y 1.c de la Ley 1/2005, refinerías de hidrocarburos, siderurgia, vidrio, ladrillos y tejas, y azulejos y baldosas). Como consecuencia de ello, se han introducido ajustes a las correspondientes asignaciones sectoriales.

Utilización de créditos procedentes del Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Aplicación Conjunta (RCE y URE)
Se han estimado las alegaciones que proponían el establecimiento de límites diferenciados para los distintos sectores en función del esfuerzo de reducción. Dado que se han introducido diferencias significativas en el esfuerzo de reducción requerido a los distintos sectores, el límite a la utilización de los créditos procedentes de mecanismos ha de ser coherente con tal decisión. Se impone un límite del 70 por 100 a las instalaciones de generación eléctrica de servicio público y un 20 por 100 al resto de instalaciones.

Cogeneración
Tras examinar las alegaciones recibidas, se ha considerado necesario proceder a una descripción más detallada de la metodología de asignación a las instalaciones de cogeneración (epígrafe 1.b de la Ley), con el fin de mejorar su comprensión y transparencia. Asimismo, la asignación destinada a este tipo de instalaciones se ha desglosado de la correspondiente a otras instalaciones de combustión (epígrafe 1.c de la Ley).


Sector eléctrico
A la vista de las alegaciones recibidas, se han introducido algunas precisiones y modificaciones en el texto del Plan, entre las que destacan por su importancia la modificación al alza del factor de emisión correspondiente a las centrales térmicas de ciclo combinado y la mención explícita en el texto de las horas mínimas de funcionamiento anual a plena carga de este tipo de centrales.

Reserva para nuevos entrantes
Tras estudiar detenidamente los comentarios recibidos, se ha entendido oportuno aclarar la metodología de asignación a los nuevos entrantes correspondientes a todos los epígrafes de la Ley.

Ámbito de aplicación
En relación con el ámbito de aplicación, puede señalarse que se ha mantenido una interpretación coherente con lo dispuesto en una Directiva comunitaria de 2003 y en el Anexo I de la Ley 1/2005, y en línea con las orientaciones de la Comisión publicadas en diciembre de 2005 y con el acuerdo alcanzado en la reunión del Comité de Cambio Climático de 31 de mayo de 2006, que tiene por objeto armonizar la interpretación de instalación de combustión en los Estados miembros.

Errores en el listado de instalaciones potencialmente incluidas en el plan.
Se han identificado algunos errores en los datos del listado de instalaciones potencialmente incluidas en el Plan, tales como errores en el nombre, la localización o el titular de la instalación. Se han corregido todos los errores identificados a raíz de los comentarios recibidos durante el período de información pública.

(Contenido del Plan)

Medio Ambiente

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA DE NAIROBI SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En Nairobi se ha acordado la revisión de los resultados de la aplicación del Protocolo de Kioto durante 2008, con el fin de poder empezar a construir a partir de 2009 el escenario posterior a 2012, cuando expiran los acuerdos
España está haciendo un gran esfuerzo en adaptación al cambio climático y transferencia de tecnología a los países más pobres, con la aportación de 317 millones de euros a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio. España es el primer país en transferencia tecnológica a través de estos proyectos.
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre los resultados de la XII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 12), que concluyó el pasado 17 de noviembre en Nairobi, la capital de Kenia.

En el informe presentado ante el Consejo la Ministra de Medio Ambiente señala que la Conferencia de Nairobi ha puesto de manifiesto que el proceso de lucha contra el cambio climático se consolida a nivel internacional y el compromiso establecido en el Protocolo de Kioto se mantiene y avanza. Asimismo, hay cada vez más evidencia compartida entre los distintos estamentos sociales y científicos de todo el mundo sobre la intensidad del calentamiento global y sus efectos.

Según la Ministra de Medio Ambiente, en Nairobi se ha demostrado que existen las herramientas necesarias para construir el Protocolo posterior a Kioto, a partir de 2012, cuando finalice el compromiso establecido en el mismo. Para ello se ha acordado la revisión en profundidad de los resultados de la aplicación del Protocolo de Kioto durante el año 2008. Esto permitirá comenzar a construir el escenario posterior en 2009, con el fin de que en el año 2012 no se produzcan vacíos en cuanto a la continuidad del esfuerzo sostenido para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Asimismo, la Ministra de Medio Ambiente destaca en su balance de la Cumbre la continuidad de la lucha internacional para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y el compromiso español, a nivel nacional e internacional, en la reducción de la contaminación y en la adaptación a los escenarios creados por el cambio climático. En este sentido, España ha sido uno de los primeros países de la Comunidad Internacional en poner en marcha un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.


Transferencia tecnológica

La Ministra de Medio Ambiente ha explicado que cualquier consenso internacional requiere mayor equidad y justicia, ya que los países más pobres son precisamente los más perjudicados por el calentamiento global. Es en la corrección de esos graves efectos económicos y ambientales en estos países más vulnerables donde los instrumentos previstos por el Protocolo, como la transferencia tecnológica a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), demuestran su eficacia.

En esta línea, España es el primer país en transferencia de tecnología a través de los proyectos MDL, pues el Gobierno ha firmado ya dieciocho memorandos de entendimiento con los países iberoamericanos, Marruecos y China, éste último suscrito ayer.

La Ministra ha informado que en Nairobi se firmó un acuerdo marco con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para crear un fondo fiduciario destinado a administrar conjuntamente las aportaciones españolas a la organización de las Naciones Unidas para los grandes temas ambientales. Este año, el Ministerio de Medio Ambiente español ya ha asignado 4,2 millones de euros a diferentes iniciativas con el PNUMA, de las cuales un millón se destina al Proyecto de Wangari Maathai de repoblación forestal en Kenia y un importe superior a un millón para actividades en América Latina.

Además, la Ministra de Medio Ambiente ha comunicado al Gobierno la aportación este año de otros dos millones de euros en el marco de la iniciativa conjunta lanzada por el Secretario General de la ONU que se presentó en Nairobi. Esta ayuda servirá para atender preferentemente las necesidades de África, tanto en la adaptación a los efectos del cambio climático, como en el fortalecimiento de las capacidades y la identificación de oportunidades de carbono a fin de favorecer una mayor presencia de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

En el mismo marco, la Ministra también ha comunicado una contribución voluntaria de dos millones de euros al Fondo Especial de Cambio Climático, gestionado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que se repartirán al 50 por 100 en actividades asociadas a la adaptación al cambio climático y a actividades de transferencia de tecnología.

En total, la cifra de aportaciones del Gobierno a distintos instrumentos financieros para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, a través de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, asciende a 317 millones de euros.

Políticas activas dentro de España

Para cumplir los compromisos adquiridos en Kioto, el Gobierno español, con la aprobación hoy del Plan Nacional de Asignación 2008-2012, prevé una reducción anual del 16 por 100 respecto a la asignación de emisiones del período 2005-2007, y el 20 por 100 respecto a las emisiones producidas por la industria en 2005.

Sin embargo, el Gobierno no sólo quiere abordar los sectores industriales afectados por la normativa comunitaria, sino también los restantes, los llamados sectores "difusos", que representan el 55 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, ya ha empezado a adoptar medidas que darán su fruto a medio y largo plazo. Entre ellas, figuran el Plan de Energías Renovables 2005-20012, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007, y el Código Técnico de la Edificación.

No obstante, el éxito en la lucha contra el cambio climático en España requiere la implicación de las Comunidades Autónomas mediante políticas activas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Economía y Hacienda

PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN EL FONDO DE CARBONO ASIA PACÍFICO DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO

El Consejo de Ministros ha aprobado la participación de España en el Fondo de Carbono Asia Pacífico del Banco Asiático de Desarrollo con una aportación del Ministerio de Economía y Hacienda de treinta millones de dólares. Ello contribuirá a responder a los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto.

La aprobación de la entrada de España en el Fondo de Carbono Asia Pacífico, junto a otros Gobiernos también miembros de Banco Asiático de Desarrollo, se enmarca en la estrategia conjunta de la Administración Pública para hacer frente a los exigentes objetivos asumidos en el Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático.

Como se especifica en el borrador del Plan Nacional de Asignación para el período 2008-2012, el Gobierno usará los mecanismos flexibles previstos en el Protocolo para complementar las medidas domésticas. En este sentido, se ha estimado que un total del 20 por 100 de las emisiones para el quinquenio del período de Kioto procederá de dichos mecanismos.

Los Fondos de Carbono son uno de los instrumentos que permiten utilizar los mecanismos flexibles, a través de proyectos de inversión en países en desarrollo, que contribuyan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

De esta forma, el Fondo de Carbono Asia Pacífico promoverá proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética en los países miembros beneficiarios de los préstamos del Banco Asiático de Desarrollo. España, como participante en el Fondo con treinta millones de dólares, obtendrá las Reducciones Certificadas de Emisiones resultantes de estos proyectos proporcionales a su contribución.

Esta iniciativa se suma a los 282 millones de euros ya asignados por el Gobierno para obtener 54 millones de toneladas de CO2 equivalente a través de la participación en diversos Fondos en Instituciones Financieras Multilaterales: el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, el Fondo BioCarbono y el Fondo Español de Carbono, gestionados por el Banco Mundial; la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento y el Fondo MCCF del Banco Europeo de Inversiones-Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.


Agricultura, Pesca y Alimentación

PLAN DE FOMENTO DE LA PESCA SOSTENIBLE

En enero de 2007 entrará en funcionamiento, en régimen de gestión compartida, la décima Reserva Marina, situada en Cala Ratjada, en Mallorca.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elabora también una propuesta para la creación de áreas marinas protegidas que deberán abarcar amplios espacios marítimos en las aguas del Mediterráneo, Canarias y el mar Cantábrico.
España ha apoyado firmemente el proyecto de resolución adoptada por la ONU para reducir el impacto de la pesca de profundidad en los ecosistemas marinos vulnerables.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Fomento de la Pesca Sostenible y de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La política pesquera de España se dirige en todo momento a asegurar que la explotación de recursos se realiza bajo cánones que aseguren la sostenibilidad de la actividad y, en este sentido, desde el inicio de la Legislatura se está trabajando en la adopción de mecanismos de gestión pesquera adaptados a cada una de las áreas de gestión del caladero nacional para garantizar la explotación sostenible de los recursos más importantes.

Así, en el Mediterráneo se adoptó el Plan de gestión integral que abarca las flotas de arrastre y cerco; en el Golfo de Cádiz se han adoptado sendos Planes de gestión para el arrastre, el cerco y el pulpo; en el Cantábrico-Noroeste se aplica un Plan de recuperación para la merluza y la cigala y en el Archipiélago Canario se procede a la revisión de la normativa pesquera para adaptarla a los caladeros específicos de cada isla y en la costa oriental de Fuerteventura se regulará, a partir de este mes de noviembre, la pesca con nasas.

El fomento de la pesca responsable y sostenible incluye también la potenciación de las Reservas Marinas, que son un componente fundamental de la política de sostenibilidad. En la actualidad, del Ministerio dependen nueve reservas marinas, cinco de ellas en régimen de gestión compartida con las Comunidades Autónomas, y en enero de 2007 entrará en funcionamiento la décima Reserva situada en Cala Ratjada, en Mallorca.

La superficie de las Reservas abarca 126.832 hectáreas. Además, en el entorno de Alborán se ha establecido una reserva de pesca que ocupa una superficie de 425.645 hectáreas, por lo que el entorno protegido asciende a 552.000 hectáreas.

El Ministerio está elaborando también una propuesta para la creación de áreas marinas protegidas que deberán abarcar amplios espacios marítimos en las aguas del Mediterráneo, Canarias y el mar Cantábrico, que cumplirán los compromisos internacionales y comunitarios y se harán sobre una base científica que garantice la conservación de la biodiversidad en función de un enfoque sobre todo el ecosistema marino.

Entre otros proyectos de sostenibilidad pesquera, el Ministerio considera fundamental la instalación de arrecifes de protección de caladeros vulnerables. La superficie cubierta por estos arrecifes es de 43.832 hectáreas.

En el ámbito internacional, España participa activamente en las Organizaciones Regionales de pesca y en las organizaciones y foros internacionales promoviendo iniciativas a favor de una pesca responsable y sostenible.

En este sentido, hay que resaltar que la ONU ha adoptado esta semana un proyecto de resolución, que será aprobado en diciembre, en línea con la propuesta presentada por España en 2005 ante el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Conferencia de Gobierno de las Pesquerías de Alta Mar de Terranova, para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, reduciendo el impacto de la pesca en profundidad en aguas internacionales.

En la Unión Europea España ha contribuido de forma decisiva a la aprobación, el pasado martes día 21, del Reglamento del Consejo para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo y consiguió introducir entre los objetivos del Fondo Europeo de la Pesca la promoción de un equilibrio sostenible entre los recursos y la capacidad de pesca así como otras medidas de carácter medioambiental.

Por otra parte, España, en el seno de la delegación comunitaria, está defendiendo estos días en la reunión anual de la Comisión Internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT), que se está celebrando en Dubrovnik (Croacia), la adopción de medidas contundentes para la preservación de los stocks de atún rojo, en particular en el Mediterráneo, entre las que destaca el establecimiento de una veda de seis meses.

Respecto a las actuaciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada España ha cumplido todos sus compromisos internacionales en esta materia, en línea con lo establecido por el “Código de Conducta Responsable de la FAO” contra la pesca ilegal y la Declaración de Roma de 2005.

Asimismo, España ha solicitado a la Comunidad Europea la adopción de medidas comerciales contra las capturas ilegales mediante un régimen común para toda la Unión Europea y ha ofrecido al Comisario de Pesca, Joe Borg, albergar un Seminario de los Estados Miembros de la Unión, en 2007, sobre la pesca ilegal.

Esta misma semana los Ministerios de Agricultura y Pesca de España y Francia firmaron un Acuerdo de cooperación en materia de control e inspección de la actividad pesquera por el cual se intercambiarán inspectores de pesca en el marco del control del mar, se impulsarán las operaciones conjuntas de vigilancia y se reforzará la cooperación contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En este apartado, y en el ámbito nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reforzado la colaboración con la Guardia Civil para el control de tallas mínimas en el transporte de pescado por carretera; ha firmado, en febrero de 2006 un Convenio con la Federación Espa&

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios