www.diariocritico.com

Tomás Gómez habla de eliminar el despilfarro de Gallardón y la Tasa de Basuras

Los socialistas madrileños prometen bajar los impuestos

Los socialistas madrileños prometen bajar los impuestos

> La deuda de Madrid supone más del 25% de la deuda de todos los ayuntamientos de España

domingo 25 de octubre de 2009, 13:19h
El Partido Socialista de Madrid se comprometió este domingo, en el marco de la Primera Convención de la Ciudad de Madrid, a llevar a cabo una revisión de los tributos municipales con su correspondiente bajada, así como a la eliminación de la nueva Tasa de Basura recién aplicada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, si consigue la Alcaldía de la capital en 2011.
Según afirma el documento de conclusiones, los socialistas se comprometen con un modelo de austeridad, eficacia y eficiencia en la gestión, el control del gasto, la moderación fiscal y la garantía de los servicios públicos esenciales. "Es necesario por tanto la reducción de gastos de publicidad, reducción de cargos de confianza y altos cargos, el control de los sobrecostes en contratación de obras y servicios, la eliminación del despilfarro y la articulación de un verdadero Plan de Saneamiento y equilibrio financiero municipal", indica el PSM.

Bajar los impuestos


   "Proponemos una revisión de los tributos municipales con su correspondiente bajada. Solamente el IBI casi se ha triplicado en los últimos 6 años. Consideramos que la nueva Tasa de Basuras nace con una clara vocación recaudatoria para hacer frente a los intereses de la descomunal deuda, para obtener recursos para ayudar a paliar el déficit y sobre todo para poder seguir despilfarrando. No se corresponde con una mayor y mejor prestación del servicio. De esta manera proponemos la desaparición y retirada de la misma. Si el PSOE gobierna en Madrid eliminará la Tasa de Basuras", sentencia.

En este sentido, los socialistas madrileños recalcan que los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón han situado al Ayuntamiento de Madrid en una situación financiera muy delicada. "Con este gobierno se ha incumplido el Plan de Saneamiento financiero que acordó el gobierno de Gallardón con el Ministerio de Economía y Hacienda. En los últimos años la situación deficitaria de las Arcas municipales se ha agravado hasta límites insospechados: En el año 2006 se generaron 1.500 millones de déficit, en el año 2007, 1.531, y en el año 2008 1.200 millones", manifiestan, al tiempo que apuntan que a esto se une que Madrid ha pasado de tener una deuda en 2002 de 1.366 millones a tener una deuda de más de 7.000 millones. "Sólo esta deuda supone más del 25% de la deuda de todos los ayuntamientos de España", indican.

   "Esta situación viene motivada por la mala gestión llevada a cabo por Gallardón que se ha caracterizado por el despilfarro acompañado de la reducción de servicios básicos esenciales y un aumento espectacular de la presión fiscal", sentencian.

   Es sorprendente, continúan, comprobar cómo gastos innecesarios en momentos de crisis se llevan a cabo como son los 440 millones en el palacio de Cibeles, los 1.300 cargos de confianza, los gastos en propaganda y publicidad o los fastos variados, entre otros.

Desde 2003 se ha duplicado la presión fiscal

   "Junto a ello se ha producido una espectacular subida de los tributos municipales que no ha ido acompañada por un aumento de los servicios públicos. Desde el año 2003 hasta la fecha se ha duplicado la presión fiscal municipal. Solamente en el último año, en plena crisis económica, la presión ha crecido un 22 por ciento", critica el PSM.

   Y es que, sorprendentemente, "este incremento de la presión fiscal no se traduce en aumento de servicios sino que al contrario se reducen progresivamente servicios necesarios y se da una vuelta de tuerca más creando figuras nuevas como la reciente tasa de Basuras que lo único que persigue es aumentar las aportaciones de los ciudadanos para seguir obteniendo recursos con la finalidad de seguir despilfarrando", plantean.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios