www.diariocritico.com

Rajoy presidió el acto en el Club Siglo XXI

Basagoiti pide vincular a España en el cambio del País Vasco

Basagoiti pide vincular a España en el cambio del País Vasco

lunes 26 de octubre de 2009, 19:39h
En una conferencia pronunciada este lunes en el Club Siglo XXI de Madrid Basagoiti reclama “complicidad” al  resto de España para afianzar el cambio político en el País Vasco.
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que el cambio político abierto en Euskadi tras las elecciones del pasado 1 de marzo necesita encontrarse con la “complicidad” del resto de España para poder afianzarse.

“Los vascos no estamos para pagar facturas que no sean nuestras, y que corresponden única y exclusivamente a la estrategia diseñada por los gobiernos nacionalistas”, ha dicho el líder del PP vasco durante una conferencia pronunciada hoy en el Club  Siglo XXI de Madrid.

En su intervención, que se ha sido presentada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido que la referencia política hoy en Euskadi “es la convivencia y el entendimiento, hacia dentro y hacia fuera. Las afrentas y las provocaciones forman parte del pasado, son responsabilidad del nacionalismo, y los vascos no tenemos que responder por ellas”.

En este sentido, Basagoiti ha insistido en que “la salida a tanto disparate nacionalista no está en cuestionar todo lo vasco, por muy español que sea como la foralidad. La solución está en recuperar el contenido y los valores del discurso autonomista, en saber rehabilitar y articular ese discurso de manera conveniente y responsable”.

“La Comunidad Autónoma Vasca está ahora con las puertas abiertas –ha añadido- y deseando tener también las puertas abiertas para que el cambio sirva para recuperar su verdadero sitio en el conjunto de España, que sin duda devolverá la reputación a nuestras instituciones”.

Asimismo, ha recalcado los “vascos somos ciudadanos normales, que quieren vivir en paz y en libertad, que quieren prosperar, y que sufren y padecen los mismos problemas que un ciudadano de Albacete, de Cuenca o de Almería para sacar a su familia adelante. Otra cosa es lo que se haya querido proyectar de nosotros”.

Basagoiti ha recordado que “por primera vez hay una mayoría política en el País Vasco que apuesta por fortalecer, normalizar y estrechar relaciones con el resto de España, asumiendo de forma activa las responsabilidades que le corresponden con lealtad y compromiso”, un hecho que tiene que encontrarse, a su juicio, con una “actitud cómplice y receptiva” en el conjunto de españoles.

El cambio no admite titubeos


El presidente del PP del País Vasco ha vuelto a subrayar el compromiso de su formación con el cambio político en Euskadi, “con la responsabilidad que hemos actuado siempre y desde la misma actitud de exigencia, pensando en el interés del conjunto de los vascos, y en la necesidad que tenemos de asentar de una vez por todas la democracia en nuestra tierra”.

“Creo que las cosas están funcionando de manera razonable entre el Partido Socialista y el Partido Popular en Euskadi, pero necesitamos seguir avanzando porque el objetivo no admite pausas, temores ni intereses distintos a los que de forma explícita están recogidos en el pacto firmado”.

“El cambio político en el País Vasco no admite titubeos ni dudas, una actitud en la que el Ejecutivo de Patxi López ha incurrido en algunas ocasiones, cuando no en claras y preocupantes contradicciones, que han sido aprovechadas por quienes a diario se vuelcan en desacreditar este nuevo tiempo”.

Por ello, ha realzado que “el liderazgo político del Gobierno vasco tiene que estar fuera de toda sospecha y tiene que ejercerse con decisión. Y en no pocos casos ha sido el Partido Popular del País Vasco el que ha tenido que reorientar la acción política de un gabinete socialista atrapado en desmentidos de sus consejeros y de su propia falta de iniciativa”.

“El cambio político en Euskadi debe conducirse con mayor determinación política, sin temores, apoyado en una convicción democrática profunda, que impida falsear la Historia, y  donde se pueda manifestar cualquier idea sin ser señalada”. “Hay que abrir las puertas de la sociedad vasca, y plantear nuevas referencias a nuestros jóvenes que les permitan crecer y formarse con una perspectiva democrática amplia y sólida”.

Equilibrios de Zapatero


Basagoiti ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su posición respecto al cambio político en el País Vasco. “No se ha tomado en la consideración debida la trascendencia y el alcance del cambio político impulsado en Euskadi, trasladando y asumiendo una posición alejada y distante con el compromiso asumido por sus propios compañeros y el Partido Popular”.

    “Siempre he defendido que la política en el País Vasco debe hacerse con la mano tendida, abierta al diálogo y la participación de todos. Pero hay actitudes que ni se pueden obviar ni se pueden pasar por alto. No se puede rehabilitar a un PNV abiertamente enfrentado al cambio de principios en el que está comprometida la nueva mayoría política, y que es capaz de compartir pancarta con quienes todavía hoy insisten en defender y amparar el uso de la violencia”.

    “Esas decisiones no se sostienen –ha dicho Basagoiti- por muchos equilibrios que necesite Zapatero para sostener sus políticas. El cambio en Euskadi no puede dar un paso hacia delante y en Moncloa dos pasos hacia atrás. No podemos esperar que el PNV reconvenga su posición política cuando el propio presidente del Gobierno de España se encarga de afianzarla. La determinación política es incompatible con la indecisión y con la servidumbre con la que gobierna Zapatero”.

    Por último, ha calificado como “cambio de cromos arriesgado y muy poco responsable” la negociación presupuestaria entre el Gobierno Zapatero y el PNV. “Los nacionalistas buscan y encuentran en el PSOE argumentos para cuestionar la capacidad y el liderazgo de la mayoría política vasca, del propio Lehendakari López y su Gobierno, exhibiendo incluso una posición política que contradice las propias bases del acuerdo firmado entre el Partido Popular y el Partido Socialista”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios