www.diariocritico.com

Acusado un ex policía y otras tres personas, así como tres mandos policiales imputados por conocer el robo y no denunciarlo

Levantan el secreto sobre el robo de los 150 kilos de droga en la Jefatura de Sevilla

Levantan el secreto sobre el robo de los 150 kilos de droga en la Jefatura de Sevilla

martes 27 de octubre de 2009, 17:00h

La juez que investiga el robo de 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura de Policía de Sevilla ha levantado totalmente el secreto sobre el sumario, en el que está acusado un ex policía y otras tres personas, así como tres mandos policiales imputados por conocer el robo y no denunciarlo.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  precisa que el juzgado de instrucción 19 "considera que en este momento procesal no concurren ya las circunstancias que motivaron la declaración del secreto de la causa y que se basaban fundamentalmente en la necesidad de asegurar el éxito de la instrucción".

Las diligencias han estado secretas desde que se descubrió el robo de la droga en la Jefatura de Policía de la avenida Blas Infante de Sevilla, en mayo de 2008, y solo el pasado 2 de octubre se levantó parcialmente el secreto en lo referente a la detención y declaración del policía en excedencia acusado del robo y de otras tres personas.

El comunicado del TSJA precisa que, aunque ya no es preciso el secreto sumarial, la investigación policial sigue abierta.

Después de la detención de cuatro personas a lo largo de 2008, que finalmente resultaron no tener relación con el robo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo en septiembre pasado a Lars S.M., de 35 años, un ex policía de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), a su esposa y a un matrimonio que supuestamente ayudó al principal imputado a preparar los paquetes de yeso y talco para el cambio y a introducir la droga en el mercado. El policía ingresó en prisión incondicional el 15 de septiembre aunque en su declaración negó su implicación en el robo y haber elaborado los paquetes.

Por su parte, el detenido M.A.N. reconoció que ayudó al policía implicado a elaborar unos paquetes pero sin saber su contenido ni finalidad, tras lo cual ingresó también en prisión incondicional.

 IMPUTADOS TRES JEFES DE LA UDYCO

Finalmente, el viernes pasado declararon como imputados ante la juez tres jefes de la UDYCO en Sevilla por, presuntamente, haber conocido el asunto antes de que estallara y no haberlo denunciado. Los nuevos imputados fueron el jefe de la UDYCO en Sevilla y los jefes del Grupo 2 y 3, a los que la juez imputó "tener información sobre los robos de droga antes de que estallara el asunto y no ponerlo en conocimiento de la autoridad policial o judicial", según dijeron entonces fuentes judiciales.

En mayo de 2008 se descubrió que distintos alijos de cocaína y heroína, que según las últimas estimaciones de la juez instructora ascienden a 150 kilos de droga, habían sido robados del depósito policial en la Jefatura de Sevilla y habían sido sustituidos por harina, talco y yeso.

El cambio de las sustancias ha obligado a dejar en libertad en los últimos meses al menos a siete presuntos narcotraficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga cada uno y que se enfrentaban a penas de hasta diez años de cárcel.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios