www.diariocritico.com

Para evitar alzas y garantizar el abastecimiento

Gobierno establece control de precios para el azucar y la carne

Gobierno establece control de precios para el azucar y la carne

jueves 29 de octubre de 2009, 17:32h

El Gobierno aprobó ayer por la mañana dos decretos supremos para evitar el alza de precios de dos de los principales productos de la canasta familiar, la carne y el azúcar y por la tarde selló un acuerdo con cuatro ingenios azucareros para bajar el precio del kilo del producto y del envase de cinco kilogramos.

La normativa es similar a la aplicada en 2007 y 2008, que restringió las exportaciones de aceites y de la carne, pues ahora también rige el arancel cero para importar carne fresca refrigerada hasta el 30 de abril de 2010. Mientras, para el azúcar se establecerá una banda de precios que será acordada con los productores, que podrán seguir exportando sus productos con autorización del Ejecutivo.

El decreto sobre liberación de aranceles a la carne no sorprendió al presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, ya que ellos están afectados desde 2007.

Empero, calificó la normativa de política porque los precios del mercado nacional son inferiores a los de otros países de la región, y que además en este momento no exportan el producto y abastecen el 100% del mercado nacional.

Mientras, los azucareros sellaron anoche una alianza estratégica con el Poder Ejecutivo. Inicialmente se acordó fijar, a partir de hoy, el precio del kilo de azúcar fraccionada en Bs 3,40 y continuar con la exportación de su producto, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos de abastecer el mercado nacional, señalaron el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, y su colega de Exportaciones, Huáscar Ajata.

El acuerdo se dio, a las 17:00, entre Insumos Bolivia, Emapa, la Aduana Nacional de Bolivia, el Viceministerio de Desarrollo Rural y los representantes de los ingenios Guabirá, Unagro, La Bélgica y San Aurelio.

Con esta alianza estratégica, los ingenios se comprometen a vender el producto de forma directa en carros móviles y además Emapa analizará la compra de miles de quintales de los productores para comercializarlo en diferentes puntos de venta en el país.

Vásquez agregó que, en base a un informe técnico de verificación de abastecimiento interno a precio justo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, emitirá el certificado de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo.

El precio justo para el producto deberá estar consignado en la banda de precios establecida próximamente por el Ministerio, que contemple calidad y precio y que será actualizada preriódicamente.

La producción para este año es de 577.000 toneladas, de las cuales 397.000 son para el consumo interno.

La Prensa verificó que los mercados de La Paz el producto se vende por un precio que oscila entre 4,00 y 4,50 bolivianos por kilo.

El representante de los azucareros aseguró que el mercado nacional está garantizado y que también habrá excedentes para exportar.

Tambièn para el azúcar se establecerá una banda de precios que será acordada con los productores, que podrán seguir exportando sus productos con autorización del Ejecutivo.

Para ganaderos el decreto actúa en desmedro de la producción

El representante de la Confederaciòn de Ganaderos de Bolivia (Congabol) Christian Sattori expresó el desacuerdo de su sector con el decreto que establece un arancel cero que regirá hasta el 30 de abril de 2010 para la importación de carne de animales de especie bovina fresca refrigerada, norma que tendría el fin de de evitar el incremento de los precios de esos productos.

Esa norma implica que durante los pròximos seis meses será posible la internaciòn de la producción cárnica de Argentina y de Brasil, países con gran producción ganadera.

“El Gobierno no promueve la exportación y está habilitando frigoríficos en Argentina, actuando en desmedro de la producción nacional e incentivando el contrabando”, expresó Sattori al matutino El Deber de Santa Cruz.

El ganadero precisó que Brasil ya está exportando carne a Europa y Estados Unidos, mientras que Argentina también exporta en pequeños volúmenes.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Càmara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, prefiriò mostrarse prudente y abstenerse de emitir comentarios hasta no analizar a profundidad el contenido del decreto.

“Una vez que tenga un criterio formado al respecto y si es pertinente celebraremos una reunión de directorio de la CAO, de la cual la Federaciòn de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), forma parte”, explicó.

Según Satory, en Bolivia, el precio del kilo de carne del novillo está en 16 bolivianos y de las vacas, en 15 bolivianos puesto en frigorífico; es decir, un boliviano menos que en 2008. En el mercado, el kilo de primera cuesta 24 bolivianos.

En febrero de 2008, el Gobierno aprobò un decreto que prohibía la exportación temporal de carne bovina, carne de res, carne de pollo, trigo, maíz, arroz, harina de trigo y el azúcar, con el fin de garantizar la provisión de alimentos en el mercado interno y poner freno a la escasez de artículos de primera necesidad en los mercados del país.

La diferencia de ese decreto con la norma aprobada ayer en el gabinete presidencial es que ahora no se prohìbe las exportaciones, pero se abre las puertas a las importaciones contra la especulaciòn.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales justificò el año pasado esa polìtica señalando que “cuando sobran nuestros productos tenemos todo el derecho a vender y exportar, pero si falta estamos en la obligación de garantizar la alimentación familiar",

Negociarán el precio del quintal

Cuatro temas quedaron pendientes entre el Gobierno y los ingenios azucareros para un segundo encuentro que se realizará en Santa Cruz este viernes.

Así lo informaron el viceministro de Comercio Interno, Huascar Ajata y el gerente General del Ingenio Azucarero Guabirá, Rudiger Trett, quien también habló por los otros tres ingenios que acudireron a la cita: San Aurelio, la Bélgica y Unagro S.A.

El primero se refiere al precio del quintal de azúcar, es decir de las bolsas de 46 kilos. Ajata señaló que el trabajo es progresivo y se definirá el costo más adelante.

En la primera semana de octubre, los panificadores observaron que el valorse había elevado de 124 bolivianos el quintal a 165 bolivianos, lo que afectaba el costo de producción del pan.

El segundo tema pendiente es la franja de precios en los que se deberá definir el valor máximo y mínimo del azúcar.

El tercer punto de la agenda será establecer el cupo de producción para el abastecimiento interno que los ingenios deben garantizar para poder exportar el saldo. Inicialmente el Gobierno habla de 397.000 toneladas.

El cuarto punto, son los requisitos que se pedirán a los ingenios para aprobar su certificación de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo, con el que podrán hacer sus exportaciones.

Este documento será exigido por la Aduana Nacional de Bolivia en la frontera, según el Decreto aprobado ayer por el gobierno Este es el tràmite que màs preocupa a los productores de azùcar porque si existen demoras se arriesgan a perder compromisos de venta y clientes del exterior con los que ya existen acuerdos de entrega.

El mercado azucarero

Según datos del Gobierno, en 2008 se exportó un valor de 30 millones de dólares.

Esto significó la venta al mercado externo de 80 mil toneladas de azúcar.

Este año entre enero y agosto ya se exportó 80 mil toneladas, 30 mil corresponden a septiembre.

La producción anual de azúcar llega a 577.000 toneladas, y la demanda interna a 397.000

Los ingenios afirman que el crecimiento en la producción es del 10 por ciento por cosecha.

Sin embargo, la demanda nacional se eleva a un ritmo del 2 por ciento anual.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios