www.diariocritico.com

Vuelve el Tamiflu

Llega el frío, y el riesgo de gripe A se multiplica

Llega el frío, y el riesgo de gripe A se multiplica

domingo 01 de noviembre de 2009, 13:56h
Las autoridades sanitarias nacionales y regionales esperan que el virus A/H1N1 ataque con más fuerza este mes de noviembre.
El número de muertes a causa de la gripe pandémica H1N1 llegó a por lo menos 5.700, es decir 700 muertos más (un incremento del 14%) en una semana, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anterior balance de la OMS señalaba al menos 5.000 muertos en 195 países y territorios del planeta desde la aparición del virus H1N1, en marzo y abril. El continente americano sigue siendo el más afectado, con 4.175 decesos registrados (+ 636 en una semana). La región Asia-Pacífico tuvo 1.070 muertos (+ 42 decesos), en comparación con al menos 211 (+ 20) en Europa.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, manifestó el pasado sábado que la situación del virus "está muy controlada" en España gracias al plan nacional de reacción contra la pandemia puesto en marcha y coordinado con las comunidades autónomas. No obstante, dijo que es "previsible que haya un incremento del contagio", al que se responderá "de manera consistente y segura".

Vuelve el Tamiflu a España

Respecto a la venta de antivirales en las farmacias, concretamente el Tamiflú, a partir de noviembre manifestó que tanto el Gobierno central como las regiones tienen una "reserva estratégica" de estos productos, por lo que instó a seguir "con toda normalidad para responder de manera eficaz a la gripe".

Jiménez recordó que no es necesario que la ciudadanía utilice estos antivirales. "Son los médicos los que tienen, en cada caso, que recetar un medicamento u otro", aseveró, y agregó que el Tamiflú siempre se ha vendido con receta en las farmacias "y sólo un médico es el que está en condiciones de diagnosticar gripe A y prescribir determinados fármacos".

"Es una gripe que se cura con tratamientos convencionales y sólo en algunos casos excepcionales los médicos saben que tienen que recetar los antivirales, que no se pueden tomar como cualquier otro medicamento", apuntó.

El Tamiflu por ejemplo no cura la gripe, pero sí evita que aparezca la neumonía que puede derivar en fallecimiento. La Organización Mundial de la Salud advierte expresamente que los antivirales no deben tomarse si se está sano, si los síntomas son leves o no existen complicaciones.

¿Aún no sabe como actuar contra la Gripe A?

Igual que la gripe estacional. Se transmite en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se diseminan al hablar, estornudar o tocar algún objeto después. El virus puede sobrevivir hasta 5 minutos en las manos y horas o días en otras superficies, por lo que la higiene estricta es fundamental.

Se recomienda taparse boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y tirarlo a continuación a la basura o, en su defecto, estornudar sobre la manga; lavarse con frecuencia las manos durante 15-20 segundos con jabón o con una solución alcohólica disponible en farmacias; limpiar a diario la casa con los productos habituales; evitar el contacto muy cercano; no compartir vasos o cubiertos; así como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio en lo posible. En los hospitales se añade la utilización de un producto especial de limpieza de superficies (P.ej.: Intrunet Sufasafe).

A pesar de convertirse en un objeto común, no está probado que reduzca la expansión del virus de la Gripe A. Al contrario, las medidas de prevención son mucho más efectivas según la OMS. Sólo se recomienda a los propios enfermos para contener las microgotas que expulsan, a sus cuidadores y al personal sanitario y no sanitario que está en contacto con los pacientes ingresados.

> Especial: todo sobre la gripe A


TODO SOBRE LA GRIPE A

Chats en Diariocrítico:  los especialistas  responden a los lectores
 
¿Puede prevenirse el contagio de la gripe A?


R
eportajes de Diariocrítico Investigación:


- Descubra qué hace a las embarazadas tan vulnerables a la gripe A
-Gripe A: las maestras embarazadas, como las demás
- ¿Cómo afecta la gripe A al nuevo curso escolar?
- Viene una segunda oleada y hay que aumentar la prevención
- ¿Y si el virus de la gripe A se cuela en las cárceles?
- El 40% de casos graves afectan a niños y adultos sanos
- Un teléfono para informar a la ciudadanía en Euskadi
- Asía ya conoce la enfermedad con los primeros muertos en Corea y Japón
- Los países de la Unión Europea decidirán por su cuenta si cierran las escuelas
- El hemisferio sur, en invierno, presenta las mismas tasas que con la gripe estacional
- Los niños, más perjudicados: desaconsejan recetarles Tamiflu
- El absentismo laboral podría llegar hasta el 50%
- Las pruebas de diagnóstico a menudo fallan en detectar la gripe A
- La OMS ya contabiliza 1.154 muertos y 162.380 infectados
- Cómo distinguirla de una gripe estacional
- Gripe A: vea el protocolo de actuación en las empresas
- Gripe A en Ecuador: más de 534 contagiados y 14 muertos
- Bolivia, un año marcado por el Dengue y la gripe A
- Un 20% menos de españoles viaja a América Latina
- Los profesores se unen al 'club' de los que serán vacunados de gripe A
- Trinidad Jiménez aclara quiénes serán los 'elegidos' que recibirán la vacuna
- AH1N1 en Perú: la pandemia de la incompetencia
- La OMS advierte del peligro de que mute el virus de la gripe A
 - Unas vacaciones marcadas por la gripe A: ¿se puede viajar con seguridad?
 - Gripe A: Europa se prepara para lo peor


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios