www.diariocritico.com

En Córdoba

Expertos de todo el mundo se reúnen para analizar el arte y la cultura islámica

Expertos de todo el mundo se reúnen para analizar el arte y la cultura islámica

domingo 01 de noviembre de 2009, 17:18h
Expertos de todo el mundo se reunirán en Córdoba para analizar el arte y la cultura islámica en el encuentro internacional Hamad bin Khalifa, que se celebra hasta el 4 de noviembre, patrocinado por la Escuela de Arte de la Universidad de Virginia Commonwealth y la Fundación Qatar.

   Según informó la organización en un comunicado, este simposio, titulado 'Diversidad y sus matices: El color en el arte y la cultura islámica', reunirá a expertos de todo el mundo en distintas disciplinas como el arte, la arquitectura, la literatura y la filosofía para analizar los múltiples usos del color en el arte y la cultura islámica, desde la Edad Media hasta la Modernidad.

   En el encuentro participarán un total de 13 ponentes procedentes de Oriente Medio, Europa, Australia y Estados Unidos. Además, 15 especialistas, que van desde estudiantes de postgrado a expertos profesionales, han recibido una beca completa para participar en este congreso.

   El encuentro versará sobre el color, uno de los rasgos más sobresalientes del arte islámico. Así, los conferenciantes analizarán el papel del color en los manuscritos, alfombras, cerámicas, edificios o jardines. "Hasta ahora, muchos estudiosos han realizado comentarios sobre las cualidades de los colores del arte islámico, pero rara vez se ha profundizado más en ello", explicaron Jonathan Bloom y Sheila Blair, catedráticos de arte islámico de la Universidad de Virginia Commonwealth y organizadores del encuentro.

   Blair y Bloom son autores de más de una docena de libros y se encuentran entre los principales estudiosos del arte islámico en el mundo. "Es hora de mirar más allá de las obras individuales y comenzar a explorar el arte de las tierras islámicas por temas", manifestaron.

CAPITAL MUSULMANA

   Córdoba ha sido elegida para acoger el tercer simposio Hamad bin Khalifa por su pasado, ya que fue capital de la España musulmana y conserva muchos monumentos de vital importancia en el arte y la arquitectura islámica, como la Mezquita de Córdoba y las ruinas de la ciudad de Medina Azahara. Además, su Museo Arqueológico también alberga una colección ejemplar de las antigüedades locales.

   Los dos simposios anteriores se celebraron en Richmond, en 2004 y en Doha, Qatar, en 2007. Las actas del simposio de 2007 acaban de ser publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Yale, bajo el título 'Ríos del Paraíso: El agua en el arte islámico y Cultura'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios