Aprueban en comisiones, reformas que permiten aborto en el DF
martes 17 de abril de 2007, 15:45h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 07:53h
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas a la ley en la materia, que serán incorporadas al proyecto de dictamen para despenalizar la quinta causal de aborto en la ciudad.
Durante una reunión de trabajo, los legisladores adicionaron un tercer párrafo al Artículo 16 Bis 6 a la Ley de Salud local, a fin de que las instituciones públicas del sector atiendan a las mujeres que soliciten la interrupción de su embarazo aun cuando cuenten con otros servicios médicos públicos o privados.
Asismismo, se incorporó a la ley el Artículo 16 Bis 8 que establece que el gobierno local deberá contar con los servicios médico y social que entre otras cosas ofrecerá apoyo, orientación e información médica a la mujer que decida practicarse un aborto antes y después de este procedimiento.
PRD, el impulsor
Los cambios fueron aprobados con cuatro votos a favor; tres de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Verde Ecologista de México (PVEM); uno en contra de la panista María de la Paz Quiñones y la abstención de la diputada Rebeca Parada, de Nueva Alianza.
El presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio García Ayala, explicó que el jefe de gobierno capitalino deberá emitir el reglamento correspondiente que determinará los términos, costos, lugares de práctica, trámites administrativos y la confidencialidad, entre otros, de ser aprobado el dictamen el 24 de abril.
Antes, el jueves 19 de abril, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Equidad y Género y de Salud deberán aprobar el dictamen que este martes comenzará a delinearse en torno al tema, señaló.
Turismo “abortivo”
Con las reformas propuestas en la legislación de salud no se restringe la posibilidad de que mujeres de otras entidades del país se trasladen al territorio capitalino para practicarse un aborto legal, precisó el perredista.
Por ello, sostuvo que el Ejecutivo local contará con 60 días hábiles una vez entrado en vigor el decreto de las reformas para emitir el respectivo reglamento a fin de que el Distrito Federal no se convierta en la "ciudad paraíso del aborto".
Además, dijo, tendrá la obligación de gestionar los convenios necesarios con otras instituciones para atender la demanda, así como gestionar el incremento al presupuesto de la Secretaría de Salud para ese propósito.
No obstante, con los recursos con que cuenta esa dependencia y las previsiones sobre la demanda, la legislación se podría aplicar sin mayor problema una vez entrada en vigor, puntualizó