www.diariocritico.com

La Agrupación brinda un servicio invalorable

HYNE continúa explicando los alcances de la Ley de Nacionalidad

HYNE continúa explicando los alcances de la Ley de Nacionalidad

lunes 02 de noviembre de 2009, 04:27h
La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles realizó otro reunión de forma totalmente gratuita en las instalaciones del Centro Betanzos en la que explicó los requisitos para acceder a la nacionalidad
A sala llena a pesar del día lluvioso y gris y dándole continuidad a su trabajo en la concienciación de la ampliación de la Ley 52/2007 conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, los coordinadores de la Agrupación HyNE “Hijos y Nietos de Españoles”, Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro explicaron el verdadero alcance de la Ley, estableciendo como generalidad, que esta ampliación beneficia fundamentalmente a los nietos del abuelo varón emigrante que NO se nacionalizó o de hacerlo, fue posterior al nacimiento de sus hijos, ya sean estos hombres o mujeres, no importando la fecha en que emigró el abuelo y si estos hijos están fallecidos. Aplican por Anexo I.
 
Para aquellos nietos que no se encuentren en esta situación, por ejemplo, en el que caso que el abuelo (varón) se nacionalizara antes de nacer sus hijos, deberán para poder optar, contar con abuelos emigrados después del 18 de julio de 1936, hasta el 31 de diciembre de 1955, esto también se aplica a los nietos de abuela emigrante. Por este motivo, los nietos de abuela que emigraron antes de esa fecha no están en condiciones de optar a la nacionalidad española. Aplican por Anexo II.
 
Se recordó que si la abuela, fue madre soltera, es decir, que el hijo o la hija no fueron reconocidos por la pareja de la misma, los nietos también tienen una posibilidad, sin importar la fecha en que la abuela emigró.
 
Una tercera opción menos conocida pero igualmente importante alcanza a los que optaron gracias a la Ley 36/2002 y que son considerados españoles por opción, pero que pueden modificar ahora su condición a origen por el anexo III. Este es el trámite más sencillo y se materializa presentando solo un formulario muy sencillo de llenar que se puede bajar de la pagina http://leymemoria.mjusticia.es/.
 
Es para destacar que HyNE no contó nunca ni cuenta con ningún tipo de ayuda, ni del estado español, ni de instituciones u organizaciones. No obstante ello sigue trabajando y buscando sumar a la mayor cantidad de descendientes a las distintas colectividades españolas en el mundo e intentando hacer conocer los alcances de los Anexos de la Disposición para que nadie que este interesado quede excluido por desconocimiento o falta de información.
 
En la página www.hyne.com.ar se puede obtener información más precisa, participar de un foro de ayuda (forman parte al momento mas de 4.000 personas) que permite conocer las distintas situaciones de los descendientes en otros países. Para quienes deseen contactarse por correo electrónico lo pueden hacer a: [email protected].
 
En HyNE encontramos un ejemplo de acción por lo que sigue siendo el espíritu de su agrupación: Tradición, Cultura e Identidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios