www.diariocritico.com

Creen que es un "atropello" para Cantabria

El PP preguntará en el Pleno por las actuaciones del Gobierno regional ante el blindaje vasco

El PP preguntará en el Pleno por las actuaciones del Gobierno regional ante el blindaje vasco

lunes 02 de noviembre de 2009, 11:39h
El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre la fiscalidad vasca, además de someter a votación el dictamen de la comisión al Proyecto de Ley de Creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Otros asuntos que se abordarán competen al vertedero del Mazo y la contratación de técnicos en Educación Infantil.
El primer punto del orden del día del Pleno, que comenzará a la hora habitual de las cinco de la tarde, será el debate y votación del dictamen de la Comisión de Empleo y Bienestar Social Proyecto de Ley de Creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

   El dictamen mantiene sin modificar el texto de la iniciativa incorporado al informe de la Ponencia designada en el seno de la citada comisión, y por tanto rechaza las emiendas al mismo presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

   El instituto será un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social que, según el Gobierno, va a permitir una gestión "más eficaz y ágil" de las prestaciones, centros y servicios sociales de la comunidad.

   Este organismo permitirá ejercer de forma descentralizada las competencias de gestión en este ámbito, y estará dotado de personalidad jurídica propia, lo que permitirá la "interlocución directa" con los beneficiarios de los servicios y quienes colaboran en su prestación, facilitando la coordinación con todas las partes que intervienen en el proceso.

   A continuación, el Grupo Popular presentará una interpelación relativa a los criterios para la contratación de técnicos superiores en Educación Infantil.

   El PP sostiene que para el funcionamiento de las aulas de dos años que el Gobierno ha abierto en centros de educación Infantil y Primaria se requiere, al menos, del apoyo de un técnico superior en Educación Infantil, y para contratar a esos profesionales el Ejecutivo ha seguido distintos procedimientos: a través de los ayuntamientos o de empresas privadas.

   Por ello, considera que es necesario conocer, de cara al futuro, los criterios de contratación de todos los profesionales que trabajan para la administración pública.

   A continuación, el PP preguntará al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, sobre las actuaciones para que no se modifiquen las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para que las normas fiscales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya tengan carácter normativo.

   Para el presidente del PP regional, Ignacio Diego, el blindaje del concierto vasco, es un "atropello" deja a Cantabria "en inferioridad de condiciones frente a las Diputaciones Forales Vascas".

   En opinión del PP, la situación a que abocan a Cantabria los pactos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV, exige "soluciones inmediatas", ya que la coyuntura económica actual deja a la región "en clara desventaja, tanto por lo que el Estado no invierte como por la capacidad de las provincias vascas de legislar y dejar los conflictos con las autonomías limítrofes en manos del Tribunal Constitucional".

   Tras dicha pregunta, la oposición realizará otras cinco, todas ellas relacionadas con el vertedero de El Mazo. En concreto, el PP preguntará por el dinero pagado durante los años 2005 a 2008 y lo que va de 2009 en concepto de alquiler por los terrenos del vertedero; órgano de la Administración General encargado de efectuar dichos pagos; calificaciones urbanísticas que tienen las parcelas donde se encuentra ubicado el vertedero; cota máxima alcanzada en la actualidad por el depósito del mismo; y fecha prevista para el cierre definitivo del vertedero de El Mazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios