www.diariocritico.com

Encuentro mantenido con el primer ministro de Malta

ZP espera que el Tratado de Lisboa y la designación de cargos finalicen antes de fin de año

ZP espera que el Tratado de Lisboa y la designación de cargos finalicen antes de fin de año

lunes 02 de noviembre de 2009, 15:02h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este lunes que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y la designación de los nuevos cargos que crea finalizará antes de fin de año, tras el encuentro mantenido con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo con los presidentes y primeros ministros de la Unión Europea para "preparar bien" la presidencia española de la UE.
El presidente del Gobierno manifestó su satisfacción por las conclusiones del último Consejo Europeo, donde, según dijo, se ha abierto una perspectiva cierta para la ratificación del Tratado de Lisboa y para superar, por tanto, las dificultades de los últimos tiempos en el ámbito de las reformas instucionales. "Esto permitirá concentrar la tarea de las instituciones europeas y de los 27 países (miembros) en los grandes problemas de nuestro tiempo", señaló.

   "Aún tenemos que cumplir el tramite de elegir al presidente del Consejo Europeo, el Alto Representante (para la Política Exterior), renovar la Comisión, pero esperamos que esta labor esté realizada antes de fin de año", añadió.

   Como objetivo prioritario de la presidencia española de la UE, Zapatero situó el esfuerzo en favor de la recuperacion económica, "y que en la recuperación económica se produzca recuperacion de empleo", acotó. Para ello, abogó por "renovar la estrategia de Lisboa e impulsar bases de crecimiento mas solidas".

   Como segundo objetivo prioritario, señaló el fortalecimiento del papel de la UE en el ámbito de las relaciones internacionales. También habló de impulsar la Unión por el Mediterráneo y recordó que durante la presidencia española se celebrará una cumbre de la Unión por el Mediterráneo y se pondrá en marcha la Secretaria por el Mediterraneo. Además, la presidencia española abordará el tema de la inmigración irregular, agregó.

Inmigración, solidaridad

   Zapatero abogó por reforzar Frontex y pidió "una mayor tarea político-diplomática de la Union para hacer viable la repatriación de la inmigración irregular", además de "solidaridad", ante lo que calificó como "un desafio colectivo que afecta a todos los países y que España y Malta padecemos".

   En el mismo sentido se manifestó el primer ministro maltés, quien se refirió a la inmigración ilegal como "un reto para toda Europa", el cual "pone de manifiesto la importancia de la solidaridad". Asimismo, éste agradeció el apoyo de España en esta cuestión.

   Gonzi consideró que la presidencia española será un "hito", ya que estará al frente de la recuperación esconómica de la UE que se espera se produzca a principios de 2010. Al igual que Zapatero, destacó la importancia de generar empleo para las familias y el papel de la estrategia de Lisboa, al tiempo que abogó por una reforma de la economía basada en la economía verde.

   En referencia a los cambios institucionales, dijo: "Estamos abriendo un capítulo nuevo y usted --dirigiéndose a Zapatero-- tendrá el privilegio de presidir la UE en ese periodo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios