www.diariocritico.com

La próxima semana

OEA estudiará la readmisión de Honduras antes de las elecciones

OEA estudiará la readmisión de Honduras antes de las elecciones

lunes 02 de noviembre de 2009, 15:25h
La Organización de Estados Americanos (OEA) pretende celebrar una asamblea general extraordinaria la próxima semana para aprobar la reincorporación de Honduras a ese organismo antes de las elecciones del 29 de noviembre, afirmó el canciller chileno, Mariano Fernández.

"Tendríamos a fines de la próxima semana probablemente una asamblea general extraordinaria para reorganizar el regreso de Honduras a la OEA", declaró a Radio Cooperativa el ministro, quien aclaró que conoció estos planes "de manera informal".

"La idea es que Honduras se reintegre en la OEA a la mayor brevedad posible, y la elección del 29 de noviembre pueda discurrir con toda normalidad y legalidad", explicó Fernández, que aseguró que con ello también "se levantarían las sanciones al Gobierno de facto".

El pasado 30 de octubre, las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, firmaron el acuerdo final que busca poner fin a la crisis política del país con la integración de un Gobierno de reconciliación nacional.

Sin embargo, apenas dos días después, Zelaya y Micheletti comenzaron a discrepar sobre los términos y los plazos del pacto.

Fernández restó importancia a esas diferencias al considerar que "estos son los clásicos 'dimes y diretes' que suceden a un acuerdo sobre una situación tan difícil como la de Honduras", que se desató con el golpe de Estado encabezado por Micheletti el pasado 28 de junio.

Mañana viajará a Honduras una comisión de verificación de ese acuerdo de la que formarán parte el ex presidente chileno (2000-2006) Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

"Hace bastante tiempo que surgió el nombre del ex presidente Lagos como parte de la comisión verificadora junto con otras personalidades latinoamericanas, y principalmente a él se le reconoce su gran capacidad política y experiencia", explicó Fernández.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó además que "Chile ha jugado un papel bastante positivo en toda esta crisis tratando de contribuir de manera muy serena a recuperar la normalidad en Honduras".

En tanto, el propio Zelaya, también en declaraciones a Radio Cooperativa, apoyó hoy el nombramiento de Lagos como miembro de esa comisión.

"Tengo los mejores conceptos de Ricardo Lagos, es un demócrata. Chile es un país que ha sufrido dictaduras y desde este punto de vista, revertir un golpe de Estado es parte de una función de la democracia y le doy la más cordial bienvenida a Honduras", declaró.

Zelaya reiteró que el acuerdo alcanzado la semana pasada implica su restitución en el poder, y recalcó que Honduras aún está "en medio de la tormenta y necesitamos que el acuerdo se implemente, se realice, se confirme y se concluya para que sea allanado el camino".

Lagos, que también ejerce como enviado especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se enteró ayer de su nombramiento mientras participaba en la ciudad argentina de Mendoza en una actividad de campaña del candidato oficialista Eduardo Frei.

El ex mandatario consideró que esta misión constituye "una obligación significativa porque implica la capacidad (de) que se tiene que poder alcanzar una solución adecuada a una crisis que ya lleva mucho tiempo y que le hace mal a América Latina".

"Creo que tendremos que hacer un trabajo de seguimiento, la OEA va a proveer personal de apoyo", destacó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios