www.diariocritico.com

El recuerdo de los difuntos colmará los cementerios

El feriado se celebra con distintas tradiciones en todo el país

El feriado se celebra con distintas tradiciones en todo el país

lunes 02 de noviembre de 2009, 15:49h
El país celebrará el día de los difuntos con un feriado nacional y se espera la visita multitudinaria a los cementerios de las poblaciones urbanas y rurales.

Bolivia recibe "la visita" de los "ajayus", las almas de los muertos, en lo que se conoce como el "reencuentro con la fuerza ancestral", que se celebra este 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Con un acto en la Cancillería, el Gobierno boliviano ofreció el viernes a representantes diplomáticos en La Paz una muestra de las acciones que se realizan por esta festividad en el país.

El evento estuvo presidido por un altar repleto de frutas y dulces orientado hacia el sur, que sirve para honrar al recibimiento a los muertos durante un día.

Según la tradición andina, el día 1 de noviembre los muertos visitan a sus parientes durante 24 horas a partir de mediodía y cada familia se reúne para celebrar este acontecimiento.

Al día siguiente, se trasladan a los cementerios para honrarles, y es en el atardecer cuando los "ajayus" se despiden de sus seres queridos.

Los escasos representantes diplomáticos que asistieron al acto participaron activamente de la celebración, bailando las tradicionales músicas del Altiplano y comiendo "t׳ant׳awawas", dulces con forma humana y cabeza de cerámica que representan las almas de los muertos.

Más de 60.000 visitantes en el Cementerio

De otra parte, el administrador del Cementerio General de La Paz, Víctor Hugo Críales, informó el viernes que ese camposanto recibirá a más de 60.000 visitantes en la tradicional fiesta de Todos Santos que se celebra el 1 y 2 de noviembre en todo el país.

Explicó que la administración del cementerio tomó varias previsiones para evitar aglomeraciones y problemas como el resguardo policial, la atención médica y folletos informativos para garantizar la seguridad de la población.

"Cada año generalmente visitan el Cementerio entre 55.000 a 60.000 personas. El domingo se prevé una asistencia de 25.000 personas y el lunes hasta 35.000 ante eso estamos tomando las medidas que corresponden al caso", precisó.

Criales detalló que desde el sábado se abrirán las ocho puertas de ingreso del Cementerio, con señales claras de circulación y se repartirá cerca de 10.000 folletos de información.

Indicó que las puertas del Cementerio se abrirán a las 7h30 y se cerrarán a las 17h45.

"Además la Policía nos está garantizando cerca de 400 efectivos por día, la Guardia Municipal nos apoyará con 350", señaló.

Advirtió que los efectivos prohibirán el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto para evitar cualquier disturbio.

Críales aseguró que se velará por la salud de los asistentes con la habilitación de un consultorio de primeros auxilios, con personal paramédico especializado y el servicio de una ambulancia para cualquier emergencia.

El corte del tráfico vehicular para el domingo dependerá de la cantidad de gente que visite el camposanto y "para el lunes sí o sí cerrará el trafico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios