www.diariocritico.com

Un ciclo de cine promueve en Hollywood películas catalanas para los Óscar

martes 03 de noviembre de 2009, 06:24h

La Academia de Cine Catalán proyectará en Hollywood por dos días una muestra de 11 películas realizadas este año en catalán con la intención de promover la participación en los Óscar de filmes en ese idioma.

El ciclo de cine catalán tendrá lugar en el veterano teatro Egipcio e incluirá la entrega de premios a varios artistas y creadores originarios de esta autonomía española en reconocimiento a su trayectoria profesional y su relación con la industria de Hollywood.

Entre los galardonados estarán los actores Óscar Jaenada, Abel Folk y Claudia Bassols, el productor Julio Fernández, la escritora y directora Mar Coll y el compositor Roger Juliá.

Según una nota de prensa de la organización, la principal finalidad de este evento será "crear una base de diálogo con la Academia de Hollywood para el reconocimiento de la Academia Catalana, que tenga como consecuencia a medio plazo la participación de una película en lenguaje catalán en los Óscar".

El director del proyecto, Lluís Valentí, insistió en la importancia de dar a conocer de cerca el cine catalán para fomentar la comunicación con la Academia de Hollywood.

Otros objetivos detrás de esta iniciativa son impulsar la carrera profesional a nivel internacional de los artistas catalanes y motivar la creación de producciones universales enfocadas a un mercado global para "reafirmar" que las películas catalanas "pueden tener un trato igual que las producciones en otros idiomas".

El ciclo de cine, de entrada gratuita, cuenta con películas como "Trash", "ESO", "Tres dies amb la familia", "Petit Indi", "El brau blau" y "Res Publica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios