www.diariocritico.com

La Reserva Federal inicia su reunión sobre política monetaria

martes 03 de noviembre de 2009, 06:15h

La Reserva Federal inicia una discusión de dos días sobre su política monetaria, si bien los expertos no esperan que haya cambios en las tasas de interés.

La mayoría de los analistas cree que no habrá modificación en la política monetaria, que tiene los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25 por ciento desde hace casi un año.

Con un índice de inflación moderado y una tasa alta de desempleo, los economistas ven pocas razones para que el banco central de Estados Unidos ajuste su política monetaria y encarezca el crédito.

Pero los primeros indicios de que ha terminado la recesión iniciada en diciembre de 2007, y el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) creciera un 3,5 por ciento entre julio y septiembre, preparan el escenario para que los gobernadores de la Reserva empiecen a considerar cómo retirar el generoso estímulo monetario administrado durante casi dos años.

"Eventualmente, esto significa un aumento de la tasa de interés", señaló el diario The Wall Street Journal.
El vicepresidente de la Reserva, Donald Kohn, ya dio una señal de que el asunto está en la mente del Comité, cuando a fin de septiembre en un discurso apuntó: "No puedo darles una lista resumida de las variantes que pondrían en marcha una retirada" de los estímulos.

"Tampoco puedo vaticinar con qué rapidez tendremos que subir las tasas de interés de corto plazo desde casi cero, o cuándo tendremos que retirar otras formas de acomodo", añadió. "Todo depende de la forma en que parezca recuperarse la economía y el panorama de la inflación", dijo Kohn en ese momento.

Los niveles históricamente bajos de la tasa de interés tienen como objetivo abaratar la financiación de empresas y familias y, por tanto, sustentar el sistema financiero en medio de la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930.

Los operadores del mercado de futuros apostaban a 35 por ciento de probabilidades de que la Reserva aumente la tasa de interés en su reunión de marzo.

Un mes antes el 46 por ciento de las apuestas iban por un ajuste de la política monetaria en esas fechas.

Es por ello que los mercados aguardan el comunicado del Comité, mañana, con más atención a los matices de la Reserva acerca de sus varios programas de apoyo del sistema financiero y la política monetaria a plazo mediano que a la decisión sobre las tasas actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios