www.diariocritico.com

Seria acusación de la secretaria de emigración del PSdeG

Para Seara “El gobierno de Feijóo está vendiendo a la emigración”

Para Seara “El gobierno de Feijóo está vendiendo a la emigración”

martes 03 de noviembre de 2009, 18:43h
La secretaria de Igualdad, Emigración y Políticas Sociales del PSdeG-PSOE, Laura Seara, denunció el "despotismo e ineficacia" de la Xunta respecto del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y alertó del intento de "privatización" del que está siendo objeto este centro por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Seara se refirió a la reciente visita de los conselleiros de Presidencia y Sanidad, Alfonso Rueda y Pilar Farjas, a Argentina, en la que la Xunta planteó a las autoridades del Centro Gallego la cesión de la gestión del Hospital a una empresa privada, concretamente al Grupo A3 Recoletas.

Señaló que en esta reunión, en la que también participó el secretario general de la Emigración, Santiago Camba, "no hicieron un simple planteamiento sino una amenaza en toda regla", al decirle a las autoridades del Centro que "sino aceptaban la cesión, el Gobierno gallego retiraría su participación en la Fundación Galicia Salud, integrada al 50% por la Xunta y el Centro Gallego".

Seara criticó " la falta de respeto mostrada con la emigración en esta reunión" y la actitud "chulesca" de los conselleiros, y denunció la "coacción" que sufrieron las autoridades del Centro Gallego por parte de los representantes del Gobierno gallego para que accedieran a la cesión de la gestión de la gerencia del Hospital.

La secretaria de Emigración del PSdeG recordó que el anterior Gobierno de la Xunta "heredó un hospital con una deuda de 6 millones de euros" y que "de la mano del Gobierno socialista en la Xunta y en el Gobierno central, también socialista, se inició el camino para su recuperación".

Subrayó que en la anterior legislatura se emprendieron "pasos concretos para mejorar la calidad de los servicios y la estabilización de sus cuentas a medio plazo", y destacó la inversión de cerca de 7 millones de euros en mejoras tanto en los servicios sanitarios como en las instalaciones -en cardiología, oncología, ginecología, instalación de la UCI pediátrica, informatización y reforma de la estructura en farmacia-. Entre los avances realizados destacó la asociación del Hospital con dos universidades que convirtieron al mismo en un hospital docente universitario.

Agregó que, debido a estas gestiones, realizadas conjuntamente por el Gobierno socialista de la Xunta y el Gobierno central, fue posible poner en marcha la primera Obra Social, OSPAÑA, de la emigración que constituyó "un flotador para el hospital".

"Regalar el hospital"

Seara se preguntó "por qué se intenta ahora privatizar el hospital después de todos los fondos públicos invertidos para lograr que sea a día de hoy uno de los mejores de Argentina" y criticó que "después de todos los esfuerzos hechos para su recuperación, el Gobierno de Feijóo pretenda regalar el hospital a una empresa privada, mediante un contrato por 13 años y de adjudicación directa".

 Respecto al contrato, indicó que el compromiso de inversión por parte de la empresa A3 Recoletas sería de 8 millones de euros en los 13 años de contrato (615.000 euros al año), mientras que actualmente el Centro Gallego factura servicios a terceros por valor de 7 millones de euros anuales (580.000 euros cada mes). Señaló que, a  su vez, la Xunta aportaría 3.100.000 euros anuales durante los primeros 9 años.

"Esto supone que la empresa recuperaría la supuesta inversión que realizará en los 13 años con el cobro de la facturación del centro en un solo año", apuntó Seara," y además embolsaría cerca de 28 millones de euros que la Xunta le regalaría, ya que es el que se compromete a desembolsar durante el período del contrato.

Seara denunció que la firma de este compromiso sería una "arbitrariedad" de la Xunta, ya que "el contrato excede el período de gestión, con la consiguiente hipoteca para los futuros gobiernos" y advirtió que incluso "puede ser ilegal transferir un contrato que es intransferible".

Por otra parte, indicó que, según consta en el registro mercantil, el grupo A3 Recoletas tiene como objeto social "la gestión, adquisición, tenencia y enajenación de valores inmobiliarios de toda clase, incluyendo participaciones en todo tipo de sociedades y entes que tengan carácter de títulos valores, excluidas las actividades reguladas por la legislación especial".

"Esto supone que la Xunta plantea un acuerdo con una empresa cuyo objeto social no es la gestión sanitaria", señaló Senara, añadiendo que "la gestión sanitaria sí figuraba en el objeto social inicial de la empresa, pero cambió en el 2001 y en el 2003".

"Esto demuestra que el Gobierno de Feijóo está vendiendo a la emigración", denunció Seara, que apuntó que "todo lo que viene de este gobierno suena a privatización, como en el caso del hospital de Vigo, centros de salud, o ahora el Hospital Gallego en Buenos Aires".

Seara hizo hincapié en que el actual secretario de Emigración, Santiago Camba, "fue delegado de la Fundación Galicia Salud en Buenos Aires en 2005, un nombramiento que se hizo con el objeto de saneara las cuentas de este hospital".

Ante esta situación, el PSdeG pidió formalmente en el Parlamento la comparecencia del conselleiro de la Presidencia en Pleno y del secretario Xeral de Emigración, en Comisión.
Seara anunció la presentación de la solicitud de ambas comparecencias y la de una pregunta urgente para su respuesta en el próximo pleno "a fin de que Alfonso Rueda y Santiago Camba expliquen en el Parlamento el objeto de esta operación para la privatización del hospital de Buenos Aires".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios