www.diariocritico.com

Ventas de automóviles empiezan a mostrar señales de recuperación en octubre

miércoles 04 de noviembre de 2009, 05:10h

Las ventas de automóviles en Estados Unidos empezaron a mostrar señales de recuperación en octubre con un aumento generalizado de la demanda del que se beneficiaron principalmente Ford y General Motors.

Ford confirmó que, de todos los fabricantes estadounidenses, es el que se encuentra en mejores condiciones al terminar el mes de octubre con una ganancia en ventas del 3,1 por ciento.

Aunque General Motors superó ese porcentaje al reportar un aumento del 4,1 por ciento en octubre, Ford ha conseguido subidas durante tres de los últimos cuatro meses. Y de forma paralela, su cuota de mercado ha aumentado mientras que la de GM menguaba.

Pero Susan Docherty, vicepresidente de Ventas en EE.UU. de GM, dijo: "estamos muy satisfechos con la aceptación que los consumidores han mostrado por nuestros nuevos autos, 'cruzados' y camionetas. Aunque tenemos que trabajar más, estamos progresando".

Frente a los números positivos de los dos principales fabricantes estadounidenses de automóviles, la mayor automovilística japonesa, Toyota, terminó octubre con una pérdida de la demanda del 3,5 por ciento tras vender 152.165 vehículos.

El Grupo Chrysler volvió a ser el más castigado con la pérdida de un 30 por ciento de su demanda y la venta de 65.803 unidades, mientras que el grupo Honda dijo que sus ventas cayeron un 4 por ciento y Nissan consiguió un aumento del 5,6 por ciento, lo que le dejó a poco más de 5.000 unidades de superar las ventas de Chrysler.

Entre el resto de los fabricantes, las surcoreanas Hyundai y Kia volvieron a mostrar su creciente importancia en el mercado estadounidense. Hyundai señaló que sus ventas aumentaron un 49 por ciento con respecto a octubre del 2008 y totalizaron 31.005 unidades.

Por su parte, Kia registró un aumento del 45,3 por ciento y 22.490 unidades. Las dos compañías forman parte del mismo grupo empresarial.

De los fabricantes alemanes, Daimler indicó que las ventas de Mercedes-Benz sumaron 18.854 unidades, un aumento del 9,4 por ciento, BMW (que incluye las ventas de Mini) vendió 20.619 unidades, un descenso del 19,1 por ciento y Audi 7.358 vehículos, un 1,1 por ciento menos que en el mismo mes del 2008.

De cara al futuro, el Grupo Ford fue el fabricante que expresó una mayor confianza en la recuperación del sector y de la empresa.

"El plan de Ford está funcionando, impulsado por la fortaleza de nuestra gama de productos y la demanda de nuestros nuevos autos, todoterrenos y camionetas", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de ventas en EE.UU. de Ford, Ken Czubay.

Las palabras de Czubay está respaldadas por el hecho de que la demanda de vehículos Ford en octubre fue un 21 por ciento más alta que la registrada en septiembre y que en 12 de los últimos 13 meses el fabricante ha aumentado la cuota de mercado de ventas a particulares.

Ford expresó hoy que estima que su cuota de mercado en octubre fue de más del 15 por ciento, mayor que hace un año y más elevada que su cuota en los primeros nueve meses de 2009.

Además, Ford sorprendió ayer al anunciar que en el tercer trimestre del año registró casi 1.000 millones de dólares de beneficios y que incluso sus operaciones en Norteamérica finalizaron el periodo con más de 350 millones de dólares de ganancias.

La empresa dijo que los buenos resultados son fruto del aumento de la demanda y la reducción de los costes estructurales.

Mientras, Chrysler espera que el nuevo plan empresarial que anunciará mañana en Detroit su nuevo consejero delegado, el italiano-canadiense Sergio Marchionne, inicie una recuperación del tercer fabricante estadounidense de automóviles.

"Este mes, el sector mostró señales de mejora con un aumento de las ventas, lo que es una tendencia que esperamos mantener durante el resto del año", afirmó a través de un comunicado Fred Díaz, presidente de Ram y director ejecutivo de ventas del Grupo Chrysler.

"El Grupo Chrysler espera ganar una parte de los aumentos ya que tradicionalmente noviembre y diciembre son dos de los mejores meses para las ventas de todoterrenos y la marca Jeep ofrece a los clientes los mejores todoterrenos del mercado", añadió Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios