www.diariocritico.com

El Ministro de Economía lo dijo en Escocia

Boudou aseguró que la deuda con el Club de París se resolverá sin el FMI

Boudou aseguró que la deuda con el Club de París se resolverá sin el FMI

domingo 08 de noviembre de 2009, 01:10h
El ministro de Economía afirmó que "se encuentra muy concentrado en la operación de reapertura del canje de deuda", durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G-20 que se lleva a cabo en Escocia. Y adelantó que se "emitirá en bono para los mercados internacionales durante el primer trimestre del año que viene".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encamina a convertirse exclusivamente en un organismo técnico que no tendrá facultades ni para monitorear ni para brindar consejos respecto a la política económica de los distintos países”, señaló el ministro de Economía, Amado Boudou.

"Por pedido de la Argentina y Brasil, el Grupo de los 20 está trabajando en un documento que excluye las palabras monitoreo y consejo en el nuevo rol que tendrá el FMI de acá en adelante", señaló Boudou durante una conferencia que se realizó en el marco de la cumbre del G-20 que se lleva a cabo en St. Andrews, Escocia.

Para el ministro Boudou, hablar del FMI ya casi tiene "ribetes futbolísticos, pero es importante recordar que en los últimos 30 años las políticas del FMI han fracasado una y otra vez".

"Hay una visión compartida (en el ámbito del G-20) de que el FMI, tal cual cómo estaba, no servía para nada y creemos que durante la presidencia de Strauss-Kahn se impulsarán cambios muy importantes", opinó.

El ministro, entre otros temas, dejó en claro que la Argentina "en este momento se encuentra muy concentrada en la operación de reestructuración de la deuda" y se mostró optimista en cuanto a resolver las cuestiones pendientes con el Club de París sin que esto implique instrumentar un programa con el FMI.

"Vamos a resolver la situación con el Club de París sin necesidad de tener un programa con el FMI", destacó Boudou, quien hizo hincapié en la necesidad de "avanzar en alguna solución favorable para ambas partes".

Por otra parte, resaltó el protagonismo del G-20 para encontrar consensos a través de una "discusión horizontal", que incluye a los países "más desarrollados y a otros como la Argentina y China, por ejemplo".

La reunión del G-20 que se realiza por estas horas en Escocia, a su juicio, marca para el año que viene "la posibilidad de intercambiar información para tomar decisiones entre pares".

De hecho, reiteró que en la agenda del Gobierno "el G-20 es un tema mucho más importante y trascendente que el FMI, ya que estamos discutiendo las nuevas perspectivas de las finanzas internacionales, entre otras cuestiones".

También indicó que percibe "con mucho entusiasmo cómo se está avanzando para ponerle punto final a los paraísos fiscales y el debate que existe en cuanto a la acumulación de reservas, que genera distintas visiones".

En cuanto a la reinserción argentina en los mercados internacionales, adelantó que "no analizamos la emisión de un bono para el Club de París, pero sí pensamos en una solución de mercado".

En tal sentido, el ministro Boudou añadió que "se emitirá un bono para los mercados internacionales durante el primer trimestre del año que viene".

Respecto a eventuales reuniones con representantes de organismos multilaterales durante su permanencia en Escocia, afirmó que se encuentran "todos en el mismo hotel y nos cruzamos permanentemente ya que salimos poco y nada por el frío y la lluvia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios