www.diariocritico.com

La constucción de este edificio se realizará a mediados de 2007

Un edificio experimental con espacios que pueden separarse gana el premio Manubuild

viernes 24 de noviembre de 2006, 18:28h
Un edificio experimental configurado por espacios que pueden separarse mediante muros plegables para facilitar la adaptación a las cambiantes necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo ha sido el ganador del concurso internacional de ideas Manubuild de I+D+I,  financiado por la Unión Europea, que busca nuevos métodos de gestión, organización y producción para construir edificios. La propuesta la ha realizado el estudio inglés Piercy Conner Architects.

   Los premios de este certamen, que se desarrolla dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), fueron entregados por la concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, en la Plaza de Colón.

   El proyecto Manubuild está financiado por el sexto Programa Marco de la Unión Europea. Forman parte de este proyecto 10 países, y la EMVS es uno de los 24 socios que lo componen, siendo responsable de construir un edificio experimental, que actúe como "demostrador" de la operatividad y la eficacia de nuevas soluciones constructivas. Este edificio deberá ser altamente industrializado, sostenible, flexible, personalizado para el usuario,  más económico, más seguro y de menos coste en su mantenimiento que las construcciones convencionales, y estar además abierto a innovaciones. La construcción de este edificio experimental, que se ubicará  sobre una parcela cedida a la EMVS en el Ensanche de Carabanchel por el Área de Gobierno de Urbanismo, se iniciará a mediados de 2007.

Para cumplir los objetivos del proyecto Manubuild, se han organizado dos concursos. El primero, con el objetivo de recabar las ideas de arquitectos nacionales y extranjeros, y en el que se invitó a participar a 12 profesionales de gran solvencia, cuyos premios se entregan este viernes. El segundo, que se fallará el próximo mes de enero, para seleccionar al arquitecto o equipo de arquitectos que se encargará de materializar esas ideas a través del proyecto de ejecución.

Propuestas ganadoras  
El Jurado multidisciplinar que se formó para este concurso, que ha incluido expertos nacionales y extranjeros, eligió por unanimidad las tres propuestas ganadoras. El primer premio del concurso de ideas Manubuild, dotado con 5.000 euros, y que servirá de base para la ejecución del proyecto, ha correspondido a la propuesta CTRL (Space) HOUSING, realizada por  Piercy Conner Architects, un estudio del Reino Unido fundado en 1999.

   La propuesta ganadora aboga por la creación de casas flexibles, sostenibles, industrializadas y fácilmente modificables a lo largo el tiempo por el usuario. Este modelo no está organizado en pasillos, ni espacio celular, sino que está configurado por espacios que pueden estar juntos o se pueden separar por medio de muros plegables y elementos intercambiables. Para el equipo autor del proyecto, esta ruptura con las tipologías tradicionales facilita un mayor grado de flexiblidad y control por parte del usuario, que puede adaptar el espacio para satisfacer sus propias necesidades.

   Esta propuesta de vivienda flexible y modular, está pensada en metros cúbicos, en lugar de sólo metros cuadrados, e incluye también distintas tipologías de fachada, entre ellas, la de "ventana en capas", siguiendo el modelo mediterráneo, para facilitar la flexibilidad a la hora de que los ocupantes  decidan el destino de cada pieza. Además, se ha concedido el segundo premio del certamen a la propuesta del estudio Amin Taha Architects, correspondiendo el tercero al estudio Feilden Clegg Bradley, ambos, al igual que el ganador, del Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios