www.diariocritico.com

Debate de investidura de Montilla

Saura aboga por seguir la línea del Pacto del Tinell

Saura aboga por seguir la línea del Pacto del Tinell

viernes 24 de noviembre de 2006, 18:34h
En algún momento de la representación operística aparece el tenor ligero, alguien que, por lo general, se une velozmente a la causa del vencedor. Pongamos que, en este debate, hablamos de Joan Saura, el presidente de la federación ICV-EUiA, los ecosocialistas. Es la tercera pata del banco tripartito. O sea, a efectos de la investidura, quien acaba remachando el programa, sus flecos, el que le da pie al candidato, José Montilla, para acabar de explicar a la cámara el programa conjunto de gobierno.

Para Joan Saura, el 1 de noviembre, la sociedad catalana hizo una opción clara de continuidad de la acción de gobierno iniciada hace tres años. Y, en su continuidad, está el Govern d’entesa.  Porque es la esperanza de un proyecto compartido por las izquierdas catalanas.

“El tiempo de las mayorías absolutas se ha acabado”, dijo. Como también se ha acabado la concepción de la casa común de las izquierdas. Es el tiempo de la diversidad consensuada y compartida. Se ha pasado al catalanismo plural, de voces diversas. Por tanto, el nuevo gobierno, el pacto a tres bandas, “no es un reparto de poder. Es un acto de normalidad democrática”. Y las razones de ello: “compartimos diagnósticos. Compartimos soluciones. Compartimos objetivos”.

Para el presidente de ICV-EUiA, es importante el legado del Pacto del Tinell. El nuevo gobierno “no es contra nadie”. Como tampoco lo fue el anterior, que se caracterizó por cuatro aspectos: transparencia, honestidad y diálogo; hizo frente a los problemas reales de los ciudadanos; es el que hizo avanzar más el autogobierno de Cataluña, y ese Gobierno, el que presidió Pasqual Maragall realizó, por primera vez, una auténtica política medioambiental. Y lo hizo mediante la panificación, tan criticada en la sesión matutina por Artur Mas y Josep Piqué. Para Joan Saura, por tanto, “el que no planifica hoy está condenado a fracasar”.

Los cuatro años venideros serán decisivos para Cataluña, por la voluntad del nuevo gobierno es la de hacer de Cataluña un país moderno y socialmente cohesionado. Que se manifiesta en los tres ejes decisivos: el de avanzar en un cambio en el modelo productivo; el de ampliar el estado de nuestro bienestar; y en la necesidad de una modernización ecológica. Conceptos que para el líder ecosocialista no están reñidos con los grandes retos sociales, la gran prioridad del programa consensuado, ya que el 17,7% de la población catalana se encuentra en el umbral de la pobreza. “Ahí es –dijo-- donde debe actuar el gobierno, en esta nueva legislatura”.

Dado que Saura es el consejero de Interior in péctore, el jefe de la Policía, no rehuyó su concepción de la seguridad: “una parte más de la política social, en tanto que garantiza el ejercicio de las libertades, de los derechos y del bienestar de las personas”.

Por lo que hace referencia al nuevo Estatuto y a su desarrollo, debe realizarse con lealtad al Gobierno central, que es es el principio básico de relación entre éste y la Generalitat. Sin perder de vista que la dinámica de los tiempos nos llevan hacia una concepción plural, abierta y federal de España. 

Los deseos de ICV-EUiA, a la par que compromisos con el nuevo gobierno tienden a que “nunca pierda la prioridad de que Cataluña sea un solo pueblo”.  Y, en que su acción continúe basándose “en el rigor, la transparencia, la seriedad y la responsabilidad”. Con preocupación real por los problemas que preocupan a la gente. Y que contribuya, modestamente, a la resolución de los grandes problemas que afectan a la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios